Síguenos

Fallas

El Corpus Christi de Valencia, en imágenes

Publicado

en

Corpus Christi 2024 Valencia

València celebra este domingo el día grande de la festividad del Corpus Christi 2024, la ‘festa grossa’ de la ciudad. A pesar de las altas temperaturas, la ciudadanía ha salido a las calles durante la mañana para disfrutar de la cabalgata del Convit, destacando la danza de la Moma, la ‘Degolla’ y la posterior ‘poalà’ como principales atracciones de la primera parte de la jornada.

El desfile del ‘Convit’, que se realiza desde 1516, invita a la ciudadanía a asistir a la procesión de la tarde. El ‘Capellà de les Roques’, representado este año por Juanfran Barberá tras la jubilación de Donís Martín, ha iniciado la cabalgata. La Guardia Municipal Montada y varias comparsas le precedieron.

La Moma

Las ‘banderoles’ abrieron la marcha, seguidas por el ‘Capellà de les Roques’ y las danzas: ‘La Moma’, ‘La magrana’, ‘Els cavallets o morets’, ‘Els llauradors’, ‘Els pastorets’, ‘Els arquets’, ‘Els turcs’ y la ‘Dansa de les vetes’. Luego fue el turno de los ‘Misteris’: ‘Adán y Eva’, ‘Sant Cristòfol i els pelegrins’ y ‘el Rei Herodes’.

La ‘Degolla’ repartió caramelos y ‘carxotades’, mientras que los vecinos vertían cubos de agua desde los balcones de las calles Cavillers y Avellanas, en la conocida ‘poalà’.

El recorrido habitual del desfile inició en la plaza de Manises y continuó por la calle Caballeros, plaza de la Virgen, calle del Miguelete, plaza de la Reina, Cavillers, Avellanas y finalizó en la plaza de la Almoina y la calle Palau.

La Degolla

Los miembros de la ‘Degolla’, vestidos con trajes de arpillera y coronas de pámpanos, portaban ‘fuets’ (cachetes). La ‘Degolla’ forma parte del ‘misteri del rei Herodes’ y representa a los soldados romanos que ejecutaron la orden del rey de degollar a todos los niños de Belén menores de dos años.

La ‘Cabalgata’ o ‘Convit’ es menos antigua que la procesión, pero ya en 1516 se tiene noticia de su existencia. Era una invitación de los jurados de la ciudad, a través del ‘Capellà de les Roques’, para que las autoridades y el pueblo asistieran a la procesión del Corpus Christi.

La celebración ha sufrido modificaciones y suspensiones, especialmente entre 1867 y 1874 y de 1965 a 1977, pero se recuperó en 1977 gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento, manteniendo el formato del siglo XVIII.

Las danzas representadas en el desfile tienen su origen en el siglo XV y XVI, algunas con precedentes medievales y otras con influencias barrocas.

Repique de campanas por el Corpus

Antes de la cabalgata, de 09.00 a 09.30 horas, se realizó el repique de campanas desde la torre del Micalet, seguido de la misa en la Catedral. De 12.00 a 12.30 horas, hubo volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Micalet.

En la eucaristía, a la que asistió la alcaldesa de València, María José Catalá, el arzobispo Enrique Benavent destacó la importancia de vivir las diferencias desde la caridad y evitar el lenguaje agresivo para construir una sociedad justa basada en el amor.

Tras la cabalgata, a las 14.00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogió una ‘mascletà’ a cargo de Pirotecnia Valenciana, correspondiente a la cancelada el pasado 3 de marzo.

Por la tarde, a las 16.30 horas, pasaron las rocas, a las 17.15 horas los carros de la murta y poco después los ‘gegants’ y ‘cabuts’, la ‘magrana’ y la Moma. La procesión, con 300 personajes bíblicos, comenzó a las 19.00 horas, recorriendo desde la Catedral hasta la plaza de la Virgen, las calles Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina y Sant Vicent, la plaza de la Reina, Mar, Avellanes, Palau y la plaza de l’Almoina, finalizando en la Catedral. A las 21.00 horas, se realizó el tradicional volteo de campanas desde el Micalet.

El Corpus Christi 2024 de Valencia, en imágenes

Fotos: TONI CORTÉS

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Listado provisional de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025

Publicado

en

listado candidatas falleras mayores de valencia 2024

Junta Central Fallera ha publicado el listado provisional de candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025. Las comisiones tienen de plazo hasta el martes 26 a las 24:00 horas para presentar alegaciones al mismo y el 27 se publicará el listado definitivo.

Ahora sí, se inicia uno de los procesos y momentos más esperados por el colectivo fallero.

Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Primera prueba de fuego para las candidatas

Desde el 28 de junio, y a lo largo de los diversos fines de semana del mes de julio, los Jardines del Palau, así como diversas demarcaciones falleras, albergarán los actos en los que las chicas y las niñas darán un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2025, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘, el 27 de julio, y al día siguiente la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2025 tomará forma con la presentación del jurado.

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta. Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València.

Candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025:

LISTADO CANDIDATAS INFANTILES

LISTADO CANDIDATAS MAYORES

Fechas de las preselecciones 2025:

Junio

28 de junio:

La La Seu – La Xerea – El Mercat: Pabellón Norte

Ruzafa B: Sala Canal


29 de junio:

El Carmen: Pabellón Norte


30 de junio:

Rascaña:  Pabellón Norte

Patraix: Pabellón Sur


Julio

5 de julio

Pla del Remei – Gran Vía: Pabellón Norte

Ǫuatre Carreres: Pabellón Sur


6 de julio

Botànic – La Petxina: Pabellón Norte

Ruzafa A: Pabellón Sur

Ǫuart de Poblet-Xirivella: (se celebrará en su demarcación)


7 de julio

Zaidia: Pabellón Norte

Malvarrosa-Cabañal-Beteró: Pabellón Sur.


12 de julio

Mislata: Pabellón Norte

Pla del Real – Benimaclet: Pabellón Sur.


13 de julio

Benicalap-Carmpanar: Pabellón Norte

La Roqueta – Arrancapins: Pabellón Sur.


14 de julio

Olivereta: Pabellón Norte

Canyamelar – Grau – Nazaret:  Pabellón Sur.


19 de julio

Benimàmet – Burjassot – Beniferri: Pabellón Norte

Jesús:  Pabellón Sur.


20 de julio

La Cruz Cubierta: Pabellón Norte

Algirós:  Pabellón Sur.

Poblats al Sud: (se celebrará en su demarcación)


21 de julio

El Pilar–Sant Francesc: Pabellón Norte

Camins al Grau:  Pabellón Sur

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo