Castelló, 2 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- Un bombero de Sagunto (Valencia), miembro del Club de Espeleología La Vall, ha descubierto una nueva sala de 70 metros cuadrados de superficie y casi 20 metros de altura en les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó (Castellón).
Descubren una sala de 70 m2 y casi 20 m de altura en Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó
El hallazgo forma parte de la investigación sobre las cuevas que efectúa este club, junto al Grupo de Exploraciones Subterráneas del Alto Palancia y el Grupo EOM de Espeleobuceadores, y se realizó hace unos meses, aunque ha sido recientemente cuando ha podido finalizar el proceso de acreditación y documentación del descubrimiento.
Guillem Nebot, del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, explica que siempre ha sospechado de la existencia de una sala en ese punto y fue él quien descubrió una pequeña ranura que consiguieron convertir en una obertura más grande.
Les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó son el río navegable subterráneo más largo de Europa, y en 2022 recibió más de 200.000 visitantes.
La sala, oculta hasta ahora a la mirada humana, se llamará «La sala d’En Guillen», en homenaje a su descubridor, que es originario de la Vall d’Uixó, según informa el Consorcio de Bomberos.
Nebot considera que su profesión de bombero y su faceta de espeleólogo se complementan «perfectamente» en aspectos como el sistema de trabajo con cuerdas, la actuación en rescates o los primeros auxilios en montaña.
Su padre, que también fue bombero de Castellón, ya descubrió otra de las salas de las cuevas y se le llamó «La sala d’En Vicent».