Síguenos

Cultura

Gran descubrimiento: una nueva sala de casi 20 m en Coves de Sant Josep

Publicado

en

Coves de Sant Josep
Varias de las personas que integran el equipo que ha descubierto la nueva sala en Coves de Sant Josep. EFE/Imagen cedida por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Castelló, 2 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- Un bombero de Sagunto (Valencia), miembro del Club de Espeleología La Vall, ha descubierto una nueva sala de 70 metros cuadrados de superficie y casi 20 metros de altura en les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó (Castellón).

Descubren una sala de 70 m2 y casi 20 m de altura en Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó

El hallazgo forma parte de la investigación sobre las cuevas que efectúa este club, junto al Grupo de Exploraciones Subterráneas del Alto Palancia y el Grupo EOM de Espeleobuceadores, y se realizó hace unos meses, aunque ha sido recientemente cuando ha podido finalizar el proceso de acreditación y documentación del descubrimiento.

Guillem Nebot, del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, explica que siempre ha sospechado de la existencia de una sala en ese punto y fue él quien descubrió una pequeña ranura que consiguieron convertir en una obertura más grande.
Les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó son el río navegable subterráneo más largo de Europa, y en 2022 recibió más de 200.000 visitantes.

La sala, oculta hasta ahora a la mirada humana, se llamará «La sala d’En Guillen», en homenaje a su descubridor, que es originario de la Vall d’Uixó, según informa el Consorcio de Bomberos.

Nebot considera que su profesión de bombero y su faceta de espeleólogo se complementan «perfectamente» en aspectos como el sistema de trabajo con cuerdas, la actuación en rescates o los primeros auxilios en montaña.

Su padre, que también fue bombero de Castellón, ya descubrió otra de las salas de las cuevas y se le llamó «La sala d’En Vicent».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Museo de Ciencias Naturales de València reabre con una propuesta inmersiva y realidad aumentada

Publicado

en

Museo de Ciencias Naturales de València

El Paleontològic-Museu apuesta por la tecnología para atraer a nuevos públicos con un recorrido interactivo y dinámico

VALÈNCIA – El Paleontològic-Museu de Col·leccions Naturals, situado en los Jardines del Real, ha reabierto sus puertas tras una profunda remodelación museográfica que incorpora realidad aumentada, contenidos interactivos y experiencias inmersivas. Esta transformación ha sido financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.

La nueva propuesta expositiva integra tecnologías como aplicaciones móviles, películas 3D, pantallas táctiles, audiovisuales y maquetas interactivas, permitiendo al visitante adoptar el rol de explorador activo durante su recorrido. La aplicación oficial guía al usuario a lo largo de tres itinerarios temáticos, diseñados para hacer del museo un entorno educativo, lúdico y personalizado.

Tecnología y divulgación científica al servicio del público

El objetivo de esta renovación, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, es modernizar el contenido y el formato del museo para adaptarlo a los intereses de nuevos perfiles de visitantes, tanto locales como turistas, con especial atención al público joven y tecnófilo.

Actualmente, el equipo del museo trabaja en una segunda fase del proyecto que incluirá:

  • Una web completamente renovada

  • Nuevas propuestas educativas y didácticas

  • Programas inclusivos y de visitas virtuales

Un museo con historia y proyección

El museo alberga una de las colecciones paleontológicas más importantes de Europa, destacando sus fósiles del Pleistoceno sudamericano, con más de 5.000 piezas y 20 esqueletos completos de mamíferos.

Fundado a partir de la colección de Rodrigo Botet en el siglo XIX, el museo ha pasado por varias ubicaciones antes de asentarse definitivamente en los Jardines del Real en 1999. Desde entonces, ha ampliado sus fondos con colecciones como:

  • Malacología de Eduard Rosselló

  • Colección Siro de Fez

  • Colección Torres Sala

Tercer museo municipal más visitado de València

Con 77.042 visitantes en 2024, el Museo de Ciencias Naturales se consolida como el tercer museo municipal más visitado de València, solo por detrás del Museu Històric Municipal (159.610) y el Centre Arqueològic de l’Almoina (98.511).


Continuar leyendo