Aparcar el coche en el centro de València se ha convertido en uno de los principales desafíos a los que tienen que hacer frente diariamente los propietarios de vehículos.
Una opción que parece estar ganando la preferencia de los conductores para superar este problema es disponer de un vado. Las peticiones para conseguir este espacio municipal han crecido en un 23% después de la pandemia de coronavirus. El ayuntamiento ha tramitado 604 expedientes en 2021, confirmando un auténtico repunte en este tipo de solicitudes.
¿Cuánto cuesta tener un vado?
Los permisos para garajes colectivos se pagan en función del número de plazas. Las tarifas de los vados, reguladas en la ordenanza de Movilidad, se revisaron al alza en 2007 y se sitúan para solicitudes individuales entre 70 y 300 euros al año en función de la zona para la que se solicite y en la que se encuentre la propiedad.
En la actualidad hay 9.481 vados concedidos en toda la ciudad de València. Por este concepto se genera unos ingresos anuales de casi cinco millones de euros para las arcas municipales. Los vados, tal como informó Levante-EMV, son una de las principales fuentes de ingreso de València, y se sitúan por delante de la recaudación de otras tasas de peso como la de retirada de vehículos (grúa), con dos millones de recaudación prevista en 2021; la misma prevista por el cobro de tasa de las terrazas de la hostelería en ese año, o la de licencias urbanísticas (3,4 millones ).
Qué implica disponer de un vado municipal
El vado permite reservar para uso privativo el trozo de acera que el vehículo debe atravesar para poder aparcar en el garaje de un edificio. También se da para disponer de un aparcamiento exclusivo, de parada de vehículos o bien de una zona de carga y descarga en la vía pública.