Otros Temas

Cuidado con el timo de la doble llamada

Publicado

en

Los ciberdelincuentes no descansan durante todo el año. Cada vez son más los usuarios que se convierten en víctimas de un timo por Internet o teléfono móvil. La mayoría de veces es a través de mensajes o como en este caso con el timo de la doble llamada. Los estafadores también usan links e incluso llamadas donde intentan obtener los datos personales del usuario para después realizar malas prácticas y, en algunas ocasiones, con una finalidad económica.

El timo de la doble llamada

Uno de los timos que vuelve a ‘estar de moda’ es el conocido como doble llamada. ¿En qué consiste? Se trata de dos llamadas que tienen como objetivo hacer cambiar de compañía de teléfono a la víctima mediante el engaño.

De hecho, en muchos casos y para ganarse la confianza del usuario, los estafadores citan a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quienes ya han alertado a los consumidores de su no relación con esta trama y a su vez han denunciado el uso fraudulento de su nombre.

En qué consiste el timo de la doble llamada

Esta nueva práctica los criminales suelen suplantar la identidad de una compañía telefónica, recibe este nombre por el mecanismo que emplea.

Primero realizan una llamada falsa en la que se presentan como la operadora contratada por el usuario.

Es en ese primer contacto, donde los timadores advierten de una subida inmediata de la tarifa. Avisan de un aumento de entre unos 15 o 20 euros, según han afirmado consumidores afectados.

Esta llamada se vuelve a repetir en un corto periodo de tiempo. Es ahí donde se hacen pasar por otra empresa para ofrecer una oferta si se cambian de compañía.

Se han dado casos en los que algunas ocasiones, utilizan el nombre de la OCU para acabar de convencer al usuario del cambio.

Cómo evitar caer en la trampa

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes que intentan hacer pensar al usuario algo que no es, la Organización de Consumidores y Usuarios indica que hay que desconfiar si:

  • se reciben dos llamadas muy seguidas o durante el mismo día.
  • Generalmente, las subidas suelen ser de importes bajos y éstas se anuncian con un periodo de 30 días de antelación, por escrito y junto con la factura mensual.

Click para comentar
Salir de la versión móvil