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Cuidado con el nuevo timo de la llamada perdida

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Cuidado con el nuevo timo de la llamada perdida

Todos recibimos al día decenas de llamadas. Muchas veces vienen de números que no tenemos guardados en nuestras agenda. A veces al comprobar el teléfono vemos que tenemos llamadas perdidas de personas desconocidas. Pues cuidado porque puede tratarse de una estafa.

¿Tienes una llamada perdida de un número desconocido con un prefijo extraño? Puede que provenga de Nueva Zelanda ¡Ojo! porque podrías estar siendo víctima de un intento de estafa.

Esto es lo que alerta la Guardia Civil sobre el timo de la llamada perdida. Pero ¿en qué consiste?

La forma de actuar de los estafadores es muy sencilla. Los delincuentes realizan una llamada perdida, de un solo tono para que no puedas responder y lo que esperan es a que tú les devuelvas la llamada. Son números extranjeros con tarificación especial y por cada llamada que se devuelve ellos se llevan una parte.

La Guardia Civil, a través de sus redes sociales, lanza una advertencia para no contestar ni devolver llamadas de números desconocidos con los siguientes prefijos:

  • +355 que corresponde a Albania
  • +225 que procede de Costa de Marfil
  • +233 que corresponde a Ghana
  • +234 que procede de Nigeria

¿Qué hacer?

Para evitar caer en la trampa es comprobar la procedencia de las llamadas antes de devolverlas porque si no tenemos ningún contacto en un país extranjero, mejor desconfiar y esperar a que vuelvan a llamarnos en lugar de ser nosotros quienes devolvamos la llamada.

 

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Caixabank alerta a sus clientes sobre un peligroso correo electrónico

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Caixabank alerta a sus clientes sobre un peligroso correo electrónico
EFE/ Chema Moya/Archivo

Los delincuentes no descansan durante todo el año y menos en verano ni con la ola de calor.

Caixabank ha alertado a sus clientes sobre una nueva y peligrosa estafa que puede dejarles sin dinero en la cuenta.

La inventiva de los ladrones ha hecho que sus mensajes sean cada vez más creíbles, elaborados y son muchos los que consiguen que el receptor entre sin pensar en el link fraudulento que suelen incluir en los mismos.

Correo peligroso

Algunas de estas estafas funcionan a través de un link y otras mediante un archivo adjunto.

Pero en algunos casos se instala un malware en el dispositivo capaz de hacerse con los datos de la víctima y ofrece en bandeja el acceso de los delincuentes a sus ahorros.

Ante estas estafas las entidades bancarias, suelen avisar a sus clientes cuando detectan que están siendo suplantadas en una nueva estafa, que normalmente se realizan vía correo electrónico, SMS o llamadas telefónicas.

Caixabank, ha lanzado un mensaje que pone en alerta a sus clientes sobre el último correo electrónico fraudulento que se está realizando en nombre de la compañía.

¿En qué consiste?

Se trata de un mail con archivos adjuntos maliciosos ( malware) que infecta el dispositivo de la víctima y posibilita que los delincuentes tengan acceso remoto al mismo.

Los principales consejos de Caixabank son revisar bien el correo y no acceder a ningún mensaje de las siguientes direcciones:

Buzón UAFE ‘ buzon.uafei@caixa-bank.com‘ y Buzón UAFE ‘ buzon.uafe@caixa-bank.com‘.

Estos correos electrónicos llegan con el asunto ‘IMPAGADA’ y llevan un archivo adjunto que simula ser una factura, con ‘liqefe096543.rar’ de nombre, y que conduce a un ejecutable llamado ‘liqefe096543.exe’.

De darle a abrir, el malware Guloader instalará el software AgentTesla en tu dispositivo, a través del cual los ciberdelincuentes podrán tener acceso a tus cuentas y robar.

 

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