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Valencia

Cullera y Sueca, sin apenas médicos en verano en el turno de noche

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València, 13 jul (EFE).- El sindicato CSIF ha exigido a la Conselleria de Sanidad que refuerce la plantilla de personal sanitario en las zonas básicas de Cullera y Sueca, debido a que el turno de noche de los puntos de atención continuada (PAC) de ambas localidades no ha incrementado la dotación de dos facultativos que mantiene durante el año a pesar del aumento de población estival.

Desde CSIF consideran este martes «insuficiente» la dotación de personal en ambas zonas básicas, «sobre todo si se tiene en cuenta que la de Cullera llega a multiplicar por diez en verano sus alrededor de 25.000 habitantes censados, mientras la de Sueca también incrementa su población al contar con espacios muy concurridos en época estival, como El Perelló o Les Palmeres».

El sindicato ha explicado que en la zona básica de Cullera el consultorio de Oasis cuenta con dos médicos por la mañana y solamente uno por la tarde, hasta las 22 horas, mientras que el de El Faro de Cullera abre de 8 a 15 horas con un facultativo, un enfermero y un administrativo; El Racó acoge el SAMU de 12 horas traído de Paterna, que atiende de 9 a 21 horas.

En su opinión, esta atención diurna «se reduce al mínimo por la noche», ya que se limita a los médicos del PAC, ubicado en el centro sanitario integrado del casco urbano, «cuya plantilla no se ha incrementado en verano a pesar de que el número de habitantes en esta localidad de marcado carácter estival se dispara».

No obstante, en el caso de Sueca «también resulta preocupante», pues, han argumentado, la playa de El Perelló cuenta con dos médicos por la mañana y otro que compagina su jornada entre esta entidad local menor y la pedanía de Les Palmeres.

«Por la tarde solo hay uno, y por la noche los consultorios cierran y la asistencia se centraliza en el punto de atención continuada del centro sanitario integrado de Sueca, que cuenta en horario nocturno únicamente con dos médicos y dos enfermeros», han apuntado.

Por ello, la central sindical ha reclamado un refuerzo urgente de personal tanto en la zona básica de Cullera como en la de Sueca y ha insistido en incrementar la plantilla, especialmente en horario nocturno, al tiempo que ha advertido del riesgo que supone contar solamente con dos facultativos por las noches por cada zona, puesto que también se ocupan de las visitas a domicilio.

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Valencia

Última hora sobre el ERTE de Ford Almussafes

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Ford Almussafes ERTE
Instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Sigue las últimas noticias de Ford Almussafes sobre el ERTE que afecta a los trabajadores:

València, 28 mayo (OFFICIAL PRESS – EFE).-

La dirección de Ford en Almussafes (Valencia) no ha concretado en la primera reunión que ha mantenido con los sindicatos para negociar el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la cifra de afectados por esta medida, y ha planteado ampliar la vigencia del actual ERTE.

La factoría, que actualmente tiene 4.800 operarios y está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ha mantenido este martes una reunión con los sindicatos sobre el futuro ERE, el cuarto en cinco años tras los de 2020, 2021 y el de 2023, que acabó el 31 de diciembre y supuso la salida de 1.124 empleados.

Aunque se esperaba que la dirección cuantificara el excedente de personal de la planta valenciana hasta que en 2027 llegue el nuevo modelo, finalmente no lo ha concretado en esta primera reunión, donde sí ha planteado la necesidad de ampliar el actual ERTE, que acababa el 20 de junio, según han explicado fuentes sindicales.

El sindicato mayoritario en Ford Almussafes, UGT, ha calificado de «sorprendente» que en la reunión convocada desde hace quince días por la dirección para cuantificar el excedente generado en la fábrica esta les haya trasladado que «todavía no está en disposición de hacerlo, debido a la complejidad de la situación», y que lo hará «en fechas próximas».

Lo que sí ha hecho la dirección ha sido emplazarles a una nueva reunión este jueves, pero con el fin de ampliar el ERTE en vigor, aprobado desde que a mediados de abril finalizó la producción de la furgoneta Transit, y que estaba previsto que acabara el 20 de junio.

Ante esta «compleja a la vez que extraña situación», UGT ha decidido aplazar la asamblea de afiliados que había convocado para este sábado, hasta que vuelvan a ser convocados por la empresa para iniciar el periodo de consultas del ERE.

Fuentes de la dirección de Ford se han limitado a señalar que la marca anunció recientemente sus planes para construir un nuevo vehículo multienergía en Valencia a partir de 2027, y actualmente está en conversaciones con sus «socios sindicales, el gobierno regional y central en el desarrollo de este nuevo programa», cuyos detalles compartirá cuando concluyan las discusiones.

La planta de Almussafes, que abrió sus puertas en 1976, fabrica actualmente un solo modelo (el Kuga en tres versiones -combustible, híbrido e híbrido enchufable-, con 730 unidades diarias), desde que a mediados de abril salió de sus líneas la última furgoneta Transit, por lo que tiene vigente un ERTE para adecuar la plantilla a la carga de trabajo.

Hasta que a mediados de 2027 llegue a la factoría de Almussafes el nuevo modelo, un vehículo de pasajeros multienergía del que se esperan producir 300.000 unidades al año, existe un excedente de personal, que la dirección tiene pendiente de cuantificar.

Por su parte, el pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este martes un Grupo de choque para adoptar medidas ante las repercusiones del futuro ERE de Ford Almussafes en el empleo de los proveedores, como un plan de recolocaciones, y además va a exigir al Gobierno la aplicación del mecanismo RED.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que ese Grupo de choque implicará a las Consellerias de Industria, de Hacienda y de Empleo, a Ford y a empresas y asociaciones del sector, y partirá de un diagnóstico de la situación y de los riesgos laborales.

Mazón ha exigido al Gobierno de España que ponga en marcha el mecanismo RED, un dinero con el que cuenta ya para «compensar» la pérdida de empleos del sector de la automoción, pues se trata de «un asunto nacional» y por tanto debe «reaccionar» aprobando esta medida en el Consejo de ministros.

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