Síguenos

Santoral

El santoral de hoy, 14 de febrero

Publicado

en

santoral hoy 14 de febrero
PIXABAY

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

El santoral de hoy 14 de febrero conmemora a San Valentín

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. y fue celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero en el calendario litúrgico tradicional, hasta que en 1960, en el Concilio Vaticano II, se reorganizó el santoral y se retiró su celebración en un intento de eliminar santos de origen legendario. Aún así universalmente se sigue celebrando en el día de hoy el memorial de san Valentín.

Fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el periodo del Emperador Claudio II. Poco se sabe de la vida de estos tres hombres y muchas son las leyendas que han llegado hasta nuestros días desde la Edad Media que tienen que ver con el amor y los enamorados.

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Cirilo de Tesalónica
  • San Metodio de Tesalónica
  • Santa Alejandra de Egipto
  • San Antonino
  • San Auxencio
  • San Eleucadio
  • San Juan Bautista de la Concepción García
  • San Nostriano
  • San Vital
  • San Zenón
  • Beato Vicente Vilar David

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Santoral

El santoral de hoy, 25 de mayo

Publicado

en

el santoral de hoy

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

El santoral de hoy 25 de mayo conmemora a San Beda el Venerable

Conocido como san Beda el Venerable​, fue un monje benedictino nortumbrio del monasterio de Saint Peter en Wearmouth (hoy en día parte de Sunderland) y de Saint Paul, actualmente Jarrow en Tyneside.

Se dedicó con fervor en meditar y exponer las Escrituras. Su pasión fue siempre estudiar, o enseñar, o escribir.

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo