Salud y Bienestar

El truco del vaso de agua para no contagiarse de la Covid en casa

Publicado

en

Parece que el coronavirus no nos deja descansar ni en nuestros propios hogares. La culpa es de la propagación de la Covid 19 mediante los aerosoles. Además de la distancia social y evitar espacios cerrados y poco ventilados ahora los expertos alertan de la propagación en nuestra propia casa del virus por aerosoles. De este modo nuestras viviendas, oficinas y lugares de trabajo pueden ser una trampa para todos.

José Luis Jiménez, experto en aerosoles y profesor en la en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha sido quien ha puesto el foco en las tuberías de los baños como posibles lugares de transmisión, en una entrevista concedida a 13TV. «Las tuberías de los desagües de los baños de un edificio de apartamentos están todas conectadas. Todos los lavabos, todos los váteres, tienen una “trampa en U” que está llena de agua para que, simplemente, tampoco venga el mal olor del desagüe”, explica el investigador. Pero a veces esa «trampa en U» se seca y entonces permite que pase el aire.

Cuando sucede esto los aerosoles pueden viajar de un piso a otro sin muchos problemas, lo que podría transmitir el virus y provocar una infección en tu propia casa, sin necesidad de que hubiera entrado en ella ningún infectado. Un simple contagio entre vecinos puede producirse sin tener siquiera contacto con nadie.

De hecho en China ya se han documentado contagios por covid19 en un mismo edificio que se atribuyen a esta forma de viajar el virus en aerosoles, a través de las tuberías secas. El investigador afirma que es algo muy poco común, pero que puede darse.

¿Qué podemos hacer?

Un sencillo truco puede salvarnos de la Covid 19 según el experto está en detectar a tiempo el mal olor de las tubería. A veces si tenemos algún váter, ducha o bañera sin usar o funciona mal y este está vacío de agua puede ser la puerta de entrada del virus a través de las cañerías. Este mal olor se debe a que se está colando el aire y por ahí entran los aerosoles. “Si alguna vez olemos como que huele a desagüe, esto es una señal de alarma, quiere decir que alguna de estas trampas en U no las tenemos bien selladas”.

Un simple gesto como verter un vaso de agua una vez al mes nos aseguraremos de que las tuberías están selladas para no dejar pasar el aire proveniente de otras viviendas.

Click para comentar
Salir de la versión móvil