Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Científicos chinos detectan coronavirus en el aire en dos hospitales de Wuhan

Publicado

en

Científicos chinos han detectado minúsculas gotas en el aire con coronavirus en dos hospitales de Wuhan. Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, no ha podido probado que estas partículas con ARN- el ADN- del virus chino contagien la enfermedad.

Hasta este momento no se ha podido probar el contagio de este virus por el aire, aunque la evidencia apunta cada vez más a ello. Según publica Nature, estos investigadores habían detectado el ARN del virus en minúsculas partículas del aire en dos hospitales de Wuhan, epicentro mundial de coronavirus.

Estos científicos detectaron en habitaciones ventiladas y en zonas al aire libre concentraciones muy bajas del virus. En cambio, en los baños de las habitaciones de pacientes con COVID-19 y también en zonas abiertas muy concurridas, el nivel del virus era muy elevado.

Esta investigación destaca que “La concentración de ARN del SARS-CoV-2 en aerosoles detectados en salas de aislamiento y habitaciones ventiladas de pacientes fue muy baja, pero fue elevada en las áreas de baño de los pacientes. Los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en el aire en la mayoría de las áreas públicas eran indetectables, excepto en dos áreas propensas a la aglomeración”.

En espacios destinados al personal médico de estos dos hospitales chinos también se detectaron altas concentraciones del coronavirus en el aire. Los científicos advierten que esto demostraría que el virus es capaz de permanecer en la ropa y de ahí pasar al aire.

Queda por probar si los niveles del virus detectado en el aire es contagioso. Por tanto, no está confirmado la propagación de la enfermedad por vía aérea.

El coronavirus se transmite entre personas cuando no hay distancia entre ellas a través de las gotitas que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Por eso, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener al menos metro y medio de distancia de seguridad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Casi el 70 % de los mayores de 80 años está inmunizado con las dos dosis

Publicado

en

Empieza la vacunación de los usuarios de centros de día de València
EFE

Madrid, 22 abr (EFE).- La inmunización con las dos dosis de los mayores de 80 años, una de las prioridades de la campaña de vacunación debido a su vulnerabilidad frente al coronavirus, puede alcanzar hoy el 70 %, después de que en una semana se haya avanzado 15 puntos porcentuales en este grupo de edad.

El 99,2 % de los mayores de 80 años ha recibido ya alguna dosis de la vacuna y cuenta con protección parcial contra el coronavirus, mientras que previsiblemente este jueves el porcentaje de personas de este grupo de edad con dos dosis alcance el 70 por ciento, ya que a fecha de este miércoles se situaba en el 67,2 %, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

La inmunización de este colectivo ha pasado en una semana del 52,5% al 67,2 %, mientras que el porcentaje de estos mayores con algún suero ha aumentado del 95 % al 99,2 %. Este grupo de edad ha sido vacunado con los viales de Pfizer y Moderna, que establecen un periodo entre el primer y segundo pinchazo de más de 20 días.

Andalucía es la comunidad con una mayor tasa de mayores inmunizados (con la pauta completa) con algo más del 85 %, es decir 352.659 de los 413.516 ciudadanos que componen este grupo en la comunidad. En Extremadura, 60.053 mayores (de un censo de 76.005) ya han recibido las dos dosis, cifra que representa el 79 %.

Les sigue Murcia, con el 75,3 % con la pauta vacunal completa (52.560 personas), un porcentaje muy similar al de Navarra, con el 75,2 % (30.976 de 41.166 mayores de 80).

Las comunidad que menos segundas dosis tienen ya inoculadas entre sus mayores de 80, y que además se encuentra por debajo de la media, es Cataluña con el 51 %, es decir 228.103 de las 447.196 personas en este grupo de edad.

A continuación, Canarias, que tiene al 53,2 % de los mayores de 80 años inmunizados, es decir a 48.036 personas de los 90.236 del censo vacunal de este grupo en las islas.

En términos globales, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que 3.611.606 ciudadanos han recibido ya la pauta vacunal completa, es decir el 7,6 % de la población. Además, 9.886.203 personas tienen ya inoculada alguna dosis de la vacuna, el 20,8 % de la población.

Asturias es la comunidad que tiene el mayor porcentaje de población con algún antídoto contra la covid-19, en torno al 30 % -la media nacional es del 24 % de un censo de algo más de 40 millones de personas- y al 13,2 % de sus ciudadanos inmunizados con las dos dosis.

Le siguen, en mayor ritmo de inoculación de alguna dosis, Castilla y León (29,4%) y Galicia (28,4 %), mientras que el porcentaje de inmunizados con la pauta completa en ambas regiones es del 12,5 % y 9,8 %, respectivamente.

Los territorios con menos población que han recibido alguna dosis son Baleares, Canarias y Murcia, con en torno al 20 % de su censo vacunal.

Continuar leyendo