Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Científicos chinos detectan coronavirus en el aire en dos hospitales de Wuhan

Publicado

en

Científicos chinos han detectado minúsculas gotas en el aire con coronavirus en dos hospitales de Wuhan. Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, no ha podido probado que estas partículas con ARN- el ADN- del virus chino contagien la enfermedad.

Hasta este momento no se ha podido probar el contagio de este virus por el aire, aunque la evidencia apunta cada vez más a ello. Según publica Nature, estos investigadores habían detectado el ARN del virus en minúsculas partículas del aire en dos hospitales de Wuhan, epicentro mundial de coronavirus.

Estos científicos detectaron en habitaciones ventiladas y en zonas al aire libre concentraciones muy bajas del virus. En cambio, en los baños de las habitaciones de pacientes con COVID-19 y también en zonas abiertas muy concurridas, el nivel del virus era muy elevado.

Esta investigación destaca que “La concentración de ARN del SARS-CoV-2 en aerosoles detectados en salas de aislamiento y habitaciones ventiladas de pacientes fue muy baja, pero fue elevada en las áreas de baño de los pacientes. Los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en el aire en la mayoría de las áreas públicas eran indetectables, excepto en dos áreas propensas a la aglomeración”.

En espacios destinados al personal médico de estos dos hospitales chinos también se detectaron altas concentraciones del coronavirus en el aire. Los científicos advierten que esto demostraría que el virus es capaz de permanecer en la ropa y de ahí pasar al aire.

Queda por probar si los niveles del virus detectado en el aire es contagioso. Por tanto, no está confirmado la propagación de la enfermedad por vía aérea.

El coronavirus se transmite entre personas cuando no hay distancia entre ellas a través de las gotitas que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Por eso, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener al menos metro y medio de distancia de seguridad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Publicado

en

luces cielo terremoto turquia

Es el terremoto más mortífero del mundo desde hace años. La tragedia de Turquía y Siria con más de 5.000 cadáveres recuperados hasta ahora bajo los escombros y más de 10.000 heridos.

Las duras imágenes han sacudido al mundo entero. Son numerosos los vídeos publicados que muestran la destrucción que el terremoto ha dejado.

Impactantes como las de los edificios colapsando y cómo los ciudadanos se reúnen en espacios amplios para evitar sufrir daños por los terremotos.

Sin embargo, los vídeos también muestran una extraña luz que apareció justo antes del temblor. ¿A qué se debe?

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Este fenómeno se conoce como triboluminiscencia y está documentado desde los años 1600, según detalla la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Estas luces con apariencia de auroras boreales apenas duran una fracción de segundo. Pero no siempre acompañan a los terremotos. Más bien al contrario, se han observado en menos del 0,5% de los sismos.

Aunque no se puede saber con exactitud, los destellos parecen ser las llamadas luces de terremoto (EQL, por sus siglas en inglés), un fenómeno en el que aparecen luces en el cielo justo en el momento del terremoto.

De esta manera explica el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas luces pueden originarse por dos motivos.

¿Qué son las luces?

“La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y connatos de incendios muy locales”, indica el experto.

“La segunda fuente son las luces de terremoto, cuya existencia es controversial para algunos investigadores, pero otros han buscado explicarlas. Algo que hoy se sabe es que estas EQL son resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste”.

El suelo está compuesto por distintos materiales, en algunos lugares existen las rocas ígneas (cuyo origen es el enfriamiento del magma), las cuales tienen un contenido muy rico en minerales y se prestan a la combinación eléctrica, según explica la UNAM. Hernández Quintero, que también es jefe del Servicio Magnético de la UNAM, señala que a veces, sin necesidad de que se haya producido un terremoto, las cargas eléctricas se acumulan y distribuyen por el subsuelo.

“Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica. Ésta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz”, indica la UNAM.

 

 

Continuar leyendo