Síguenos

Salud y Bienestar

El truco del vaso de agua para no contagiarse de la Covid en casa

Publicado

en

Parece que el coronavirus no nos deja descansar ni en nuestros propios hogares. La culpa es de la propagación de la Covid 19 mediante los aerosoles. Además de la distancia social y evitar espacios cerrados y poco ventilados ahora los expertos alertan de la propagación en nuestra propia casa del virus por aerosoles. De este modo nuestras viviendas, oficinas y lugares de trabajo pueden ser una trampa para todos.

José Luis Jiménez, experto en aerosoles y profesor en la en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha sido quien ha puesto el foco en las tuberías de los baños como posibles lugares de transmisión, en una entrevista concedida a 13TV. «Las tuberías de los desagües de los baños de un edificio de apartamentos están todas conectadas. Todos los lavabos, todos los váteres, tienen una “trampa en U” que está llena de agua para que, simplemente, tampoco venga el mal olor del desagüe”, explica el investigador. Pero a veces esa «trampa en U» se seca y entonces permite que pase el aire.

Cuando sucede esto los aerosoles pueden viajar de un piso a otro sin muchos problemas, lo que podría transmitir el virus y provocar una infección en tu propia casa, sin necesidad de que hubiera entrado en ella ningún infectado. Un simple contagio entre vecinos puede producirse sin tener siquiera contacto con nadie.

De hecho en China ya se han documentado contagios por covid19 en un mismo edificio que se atribuyen a esta forma de viajar el virus en aerosoles, a través de las tuberías secas. El investigador afirma que es algo muy poco común, pero que puede darse.

¿Qué podemos hacer?

Un sencillo truco puede salvarnos de la Covid 19 según el experto está en detectar a tiempo el mal olor de las tubería. A veces si tenemos algún váter, ducha o bañera sin usar o funciona mal y este está vacío de agua puede ser la puerta de entrada del virus a través de las cañerías. Este mal olor se debe a que se está colando el aire y por ahí entran los aerosoles. “Si alguna vez olemos como que huele a desagüe, esto es una señal de alarma, quiere decir que alguna de estas trampas en U no las tenemos bien selladas”.

Un simple gesto como verter un vaso de agua una vez al mes nos aseguraremos de que las tuberías están selladas para no dejar pasar el aire proveniente de otras viviendas.

Salud y Bienestar

Los síntomas neurológicos tras la covid-19 multiplican por seis el riesgo de morir

Publicado

en

EFE

Washington, 11 may (EFE).- Los pacientes enfermos de covid-19 que desarrollan síntomas neurológicos tienen un riesgo seis veces mayor de morir, según un estudio internacional publicado este martes en la revista médica JAMA Network Open.

Los resultados, aún provisionales, se obtuvieron con el análisis de 3.744 adultos hospitalizados en 133 ubicaciones alrededor de los cinco continentes.

La principal conclusión del estudio fue que el 82 % de pacientes hospitalizados desarrollan síntomas neurológicos que van desde dolores de cabeza a la pérdida del olfato o el gusto, lo que multiplica por seis el riesgo de morir.

«Tener cualquier síntoma neurológico relacionado con la covid-19, desde algo aparentemente inofensivo como la pérdida del olfato hasta eventos importantes, como accidentes cerebrovasculares, se asocia con un riesgo seis veces mayor de morir», según un comunicado.

Además, los pacientes con enfermedades neurológicas preexistentes como demencia o migrañas crónicas tienen un riesgo doble de desarrollar síntomas neurológicos relacionados con la covid-19.

«Desde temprano en la pandemia fue evidente que un gran número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollan problemas neurológicos», dijo en un comunicado la investigadora Sherry Chou.

Chou, profesora de neurología de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, lideró el consorcio internacional que elaboró el estudio.

«Un año después -agregó-, todavía estamos luchando contra un enemigo invisible desconocido y, como en cualquier batalla, necesitamos información: tenemos que aprender todo lo que podamos sobre los impactos neurológicos de la covid-19 en pacientes que están activamente enfermos y en sobrevivientes».

De hecho, el estudio alerta de la «incertidumbre» futura para los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.

Chou dijo que «incluso si la pandemia se erradicase por completo, todavía estamos hablando de millones de sobrevivientes» con potenciales problemas en el futuro.

Continuar leyendo