Este sábado ha tenido lugar el ensayo de la proclamación de las futuras Falleras Mayores de València 2023. Como viene siendo habitual dos de las candidatas, elegidas a suertes, han hecho de las máximas representantes.
El martes 18 será ‘La Telefonada’ del alcalde. Una vez nombradas las Falleras Mayores de Valencia 2023, el miércoles tendrá lugar la solemne Proclamación en el Ayuntamiento de Valencia.
Cómo será la proclamación
Las puertas del consistorio municipal se abrirán a las 18.30h de la tarde para recibir a las Cortes de Honor y a las Falleras Mayores de Valencia de 2022, Nerea y Carmen, además de a las máximas representantes de nuestras fiestas hermanas de Castellón y Alicante.
Pasadas las 19h. llegarán las Cortes de Honor 2023 y las Falleras Mayores de Valencia que a pie de escalera serán recibidas por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Unas magníficas escaleras que marcan el inicio de un año inolvidable.
Después de pasar por el Salón de la Chimenea, donde concejales y autoridades también estarán presentes, se pasará al Hemiciclo para recibir, con todos los honores, a las nuevas Falleras Mayores de Valencia que serán proclamadas como tales ante el mundo fallero.
Una vez acabo la parte más protocolaria del acto, se pasará en el Salón de Cristal para hacerle entrega, como manda la tradición, de un alfabeguer a cada una de las Falleras Mayores de Valencia, momento en que todos los presentes podrán disfrutar de más cerca de las máximas representantes de las Fallas.
El regalo a las futuras Falleras Mayores
Desde 2005, el ceramista de Alzira, Xavier Claur, elabora los alfabeguers que reciben como obsequio las Falleras Mayores de Valencia en el día de su solemne Proclamación.
Un trabajo que sale de las manos de un artesano como Claur, que tiene entre sus galardones, el premio a la artesanía de la Cámara de Comercio y el premio manos extraordinarias.
Los alfabeguers que el Ayuntamiento de Valencia regala a las Falleras Mayores de Valencia, son piezas únicas y exclusivas, pintadas a mano, que cada año se realizan expresamente para este acontecimiento. Cada alfabeguer lleva también un certificado de autenticidad de la pieza, firmado y con fotografía del alfabeguer.
Según indica el ceramista Xavier Claur, estas piezas son muy complicadas de realizar y de pintar porque llevan un tiempo aproximado de tres meses de elaboración.
Así ha sido el ensayo de la proclamación de las Falleras Mayores 2023: