Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así ha sido el ensayo de la proclamación de las Falleras Mayores 2024

Publicado

en

ensayo de la proclamación de las falleras mayores 2024

Este viernes de octubre,  por la tarde ha tenido lugar el ensayo de la proclamación de las futuras Falleras Mayores de Valencia 2024.

Como viene siendo habitual dos de las candidatas, elegidas a suertes, han hecho de las máximas representantes.

El martes 10 de octubre será ‘La Telefonada’ por parte de la alcaldesa, Maria José Catalá, que realizará por primera vez las famosas llamadas que tanto ansían el mundo fallero.

Una vez nombradas las Falleras Mayores de Valencia 2024, el miércoles tendrá lugar la solemne Proclamación en el Ayuntamiento de Valencia.

Cómo será la proclamación

Las puertas del Ayuntamiento se abrirán a las 18.30h de la tarde para recibir a las Cortes de Honor y a las Falleras Mayores de Valencia de 2023, Laura y Paula. Además de a las máximas representantes de nuestras fiestas hermanas de Castellón y Alicante.

Poco después de las 19h. llegarán las Cortes de Honor 2024 y las Falleras Mayores de Valencia.

La Alcaldesa de Valencia, las recibirá a pie de escalera.  Los primeros peldaños hacia el inicio de un año inolvidable.

En primer lugar, pasan por el Salón de la Chimenea, donde concejales y autoridades también estarán presentes. Posteriormente, se pasará al Hemiciclo para recibir, con todos los honores, a las nuevas Falleras Mayores de Valencia. Que en ese momento, serán proclamadas como tales ante el mundo fallero.

Una vez acabada la parte más protocolaria del acto, se pasará en el Salón de Cristal para hacerle entrega, como manda la tradición, de un alfabeguer a cada una de las Falleras Mayores de Valencia.

Este momento en que todos los presentes podrán disfrutar de más cerca de las máximas representantes de las Fallas.

El regalo a las futuras Falleras Mayores

Desde 2005, el ceramista de Alzira, Xavier Claur, elabora los alfabeguers que reciben como obsequio las Falleras Mayores de Valencia en el día de su solemne Proclamación.
Un trabajo que sale de las manos de un artesano como Claur. Que tiene entre sus galardones, el premio a la artesanía de la Cámara de Comercio y el premio manos extraordinarias.

Los alfabeguers que el Ayuntamiento de Valencia regala a las Falleras Mayores de Valencia, son piezas únicas y exclusivas. Pintadas a mano, que cada año se realizan expresamente para este acontecimiento.

Cada alfabeguer lleva también un certificado de autenticidad de la pieza, firmado y con fotografía del alfabeguer.

Según indica el ceramista Xavier Claur, estas piezas son muy complicadas de realizar y de pintar porque llevan un tiempo aproximado de tres meses de elaboración.

Así ha sido el ensayo de la proclamación de las Falleras Mayores 2024:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la mascletà del 2 de marzo

Publicado

en

Mascletà 2 de marzo 2024
Mascletà 2 de marzo 2024-TONI CORTÉS

La mascletà del 2 de marzo de 2024, la segunda del ciclo fallero de las Fallas a cargo de Pirotecnia Zaragozana ha disparado este sábado una ‘mascletà’ «redonda» con «mucho trueno y ruido», la segunda del ciclo fallero de las fiestas de este año, que ha hecho retumbar la plaza del Ayuntamiento de València, abarrotada de público en el primer fin de semana de las Fallas de 2024, y con la que el pirotécnico ha reconocido haberse «quitado la espinita» de lo ocurrido el pasado año, cuando la explosión de una carcasa en la zona de seguridad provocó 17 heridos entre el público.

El disparo, que ha contado con 90 kilos de material pirotécnico y que ha tenido una duración de 330 segundos, ha comenzado dibujando una Senyera –la bandera de la Comunitat Valenciana– en el cielo de la conocida como la ‘catedral de la pólvora’, lo que ha despertado los aplausos y la ovación del público, para seguidamente pasar a una secuencia digital.

También ha tenido una fase aérea y otra terrestre «clásica» en cinco fases, para terminar con un terremoto triple y un final aéreo de 20 segundos.

Previamente al disparo, se ha recuperado la ambientación musical –con canciones todas ellas en castellano, incluida el ‘València en Fallas’–, después de que este viernes la primera ‘mascletà’ no contara con ella «como muestra de respeto» a las víctimas, a sus familias y al resto de afectados por el incendio de Campanar.

Los invitados al balcón en la segunda mascletà de Fallas

En el balcón del Ayuntamiento han presenciado el disparo, además de la alcaldesa, María José Catalá, y las falleras mayores de València y sus cortes de honor, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; el consultor y responsable del Proyecto Spot4Dis, una app con el soporte de Google para facilitar el aparcamiento de personas con movilidad reducida, Carlo Castellano, y representantes de la Hermandad de San Antonio Abad.

Entre los invitados del balcón también han estado la decena de personas afortunadas del sorteo del Ayuntamiento para ver la ‘mascletà’ desde el edificio consistorial, así como los representantes de las comisiones Rosari-Plaça Calabuig, J.J. Dómine-Port, Gayano Lluch, Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells y Antoni Molle-Gregori Gea. Y en representación de los pueblos de la provincia han acudido para presenciar este segundo espectáculo pirotécnico de las Fallas 2024 las Juntas Locales Falleras de Alginet, Almàssera, Almussafes, Algemesí y Alzira.

El diseñador creativo de esta pirotecnia con más de 160 años de antigüedad y encargado también de la ‘mascletà’ de este sábado, Luis Brunchú, que había prometido un disparo «digno de donde estamos», se ha mostrado, al finalizar el mismo, en declaraciones a los medios, satisfecho con el espectáculo, del que ha destacado que ha contado con «mucho trueno y ruido».

Revive la mascletà del 2 de marzo de 2024:

Continuar leyendo