A pocas horas del gran día, este jueves por la tarde ha tenido lugar el ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2024, que se celebrarán los próximos días 24 y 25.
Berta Peiró y Lucía García acompañadas de sus Cortes, mantenedorasy también de las principales autoridades del acto, como Maria José Catalá y el concejal de Fallas Santiago Ballester ha participado con mucha atención del ensayo de los dos grandes días de las máximas representantes de la fiesta.
La exaltación de Berta Peiró García
Este viernes 24 de enero a las 22:00 horas dará comienzo el acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2025. Berta, recibirá la banda y el emblema de manos de la alcaldesa María José Catalá, y tendrá como mantenedora a la periodista valenciana, José Sáez.
El sábado de Lucía García Rivera
Ya el sábado 25 de enero a partir de las 17:00h será el acto de exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2025, Lucía García, y su corte de honor. Un acontecimiento que tendrá lugar también en el Palau de la Música de Valencia. Lucía recibirá la banda y tendrá como mantenedora la empresaria valenciana, Hortensia Maeso.
Los espolines de las Falleras Mayores
Además de recibir la banda que las acredite como Falleras Mayores y sentarse en la ‘deseada’ Cadira d’Or, otro de los momentos del día será el de la salida de Berta y Lucía de sus casas en el que veremos por primera vez los colores que han elegido para los espolines Fallera Mayor de Valencia.
Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo
Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.
El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.
TAMAYO FOTOGRAFÍA
Ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2025, en imágenes: