València, 1 ago (EFE).- El dramaturgo Salva Bolta, licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, ha fallecido este lunes.
La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, ha lamentado su fallecimiento afirmando que ha sido «un honor» compartir la vida con el dramaturgo, y ha dicho que recordará su pasión «por el teatro, por la cultura, por el amor y por la vida».
La concejala de Educación del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha recordado su alegría ante los buenos proyectos en el Teatre El Musical o La Mutant y su «creatividad imparable».
Licenciado en 1982 en Arte Dramático por la ESAD de Valencia, trabajó como actor hasta 1992 y a partir de entonces alternó las actividades en el campo teatral con las artes plásticas y museología, según recoge DRAFT.INN, del que fue colaborador.
Como ayudante de dirección y asistente artístico, ha trabajado con José Luis Saiz en «Antoni i Cleopatra» de W. Shakespeare (1983), con Mariano Barroso en «El hombre elefante» de B. Pomenace (1998), con Robert Wilson en «Russian Madness» (2001) y con Bigas Luna en «Comedias Bárbaras» de R. M. del Valle Inclán (2003), entre otros.
Ha dirigido, entre otros, los espectáculos «El brujo» (junto con M. Puchades, 1992); «El perro del hortelano», de Lope de Vega (1998); «LBLB (La balada de les bèsties)», de Fernando Granell (1999); «Malignas coyunturas», de Giovanni Clementi (2001); «Lluny (Far Away)», de Caryll Churchill (2002); «Líamor de Fedra», de Sarah Kane (2003); «Vis a vis», de Giovanni Clementi (2004); y «Drumcuts», de Amores G.P.-S. Bolta (2005).
También «Amores iguales» (recital de poesía dirigido conjuntamente con Gerardo Vera y Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero, 2006); «Ahola no es de leèl», de Alfonso Sastre (lectura dramatizada en el VII Salón Internacional del Libro Teatral, 2006); «Delirio a dúo», de Ionesco (2008) y «La rosa de papel», de Valle- Inclán (2009), ambos para el Centro Dramático Nacional; «Amortal», de A. M. Puigpelat (2009).
«Piezas radiofónicas» de Tom Stoppard para el CDN y la UIMP (2010), y «Días felices», de Samuel Beckett (2010) en los Teatros del Canal; «Münchhausen», de L. Vilanova (Teatro Valle Inclán – Centro Dramático Nacional, 2011); «Ustedes Perdonen», de E. Soler/P. Yubero/Ch. Durang (La Casa de la Portera, 2013) son otros de sus espectáculos.
En el campo de la gestión destaca su trabajo como coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional entre 2006 y 2012, año en que inició la dirección artística de la XIII y última edición del Festival Escena Contemporánea.
Desde 2012 era colaborador artístico de DRAFT.INN y desde marzo de 2013 impulsó JUDAS TADEO PRODUCCIONES, proyecto que reúne a un colectivo de diversos creadores en el campo de las artes escénicas.