Síguenos

Cultura

Fallece el dramaturgo valenciano Salva Bolta

Publicado

en

Fallece el dramaturgo valenciano Salva Bolta

València, 1 ago (EFE).- El dramaturgo Salva Bolta, licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, ha fallecido este lunes.

La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, ha lamentado su fallecimiento afirmando que ha sido «un honor» compartir la vida con el dramaturgo, y ha dicho que recordará su pasión «por el teatro, por la cultura, por el amor y por la vida».

La concejala de Educación del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha recordado su alegría ante los buenos proyectos en el Teatre El Musical o La Mutant y su «creatividad imparable».

Licenciado en 1982 en Arte Dramático por la ESAD de Valencia, trabajó como actor hasta 1992 y a partir de entonces alternó las actividades en el campo teatral con las artes plásticas y museología, según recoge DRAFT.INN, del que fue colaborador.

Como ayudante de dirección y asistente artístico, ha trabajado con José Luis Saiz en «Antoni i Cleopatra» de W. Shakespeare (1983), con Mariano Barroso en «El hombre elefante» de B. Pomenace (1998), con Robert Wilson en «Russian Madness» (2001) y con Bigas Luna en «Comedias Bárbaras» de R. M. del Valle Inclán (2003), entre otros.

Ha dirigido, entre otros, los espectáculos «El brujo» (junto con M. Puchades, 1992); «El perro del hortelano», de Lope de Vega (1998); «LBLB (La balada de les bèsties)», de Fernando Granell (1999); «Malignas coyunturas», de Giovanni Clementi (2001); «Lluny (Far Away)», de Caryll Churchill (2002); «Líamor de Fedra», de Sarah Kane (2003); «Vis a vis», de Giovanni Clementi (2004); y «Drumcuts», de Amores G.P.-S. Bolta (2005).

También «Amores iguales» (recital de poesía dirigido conjuntamente con Gerardo Vera y Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero, 2006); «Ahola no es de leèl», de Alfonso Sastre (lectura dramatizada en el VII Salón Internacional del Libro Teatral, 2006); «Delirio a dúo», de Ionesco (2008) y «La rosa de papel», de Valle- Inclán (2009), ambos para el Centro Dramático Nacional; «Amortal», de A. M. Puigpelat (2009).

«Piezas radiofónicas» de Tom Stoppard para el CDN y la UIMP (2010), y «Días felices», de Samuel Beckett (2010) en los Teatros del Canal; «Münchhausen», de L. Vilanova (Teatro Valle Inclán – Centro Dramático Nacional, 2011); «Ustedes Perdonen», de E. Soler/P. Yubero/Ch. Durang (La Casa de la Portera, 2013) son otros de sus espectáculos.

En el campo de la gestión destaca su trabajo como coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional entre 2006 y 2012, año en que inició la dirección artística de la XIII y última edición del Festival Escena Contemporánea.

Desde 2012 era colaborador artístico de DRAFT.INN y desde marzo de 2013 impulsó JUDAS TADEO PRODUCCIONES, proyecto que reúne a un colectivo de diversos creadores en el campo de las artes escénicas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Museo de Historia de València: visitas guiadas y actividades familiares gratuitas este verano

Publicado

en

Museo de Historia de València, visitas guiadas y actividades familiares gratuitas este verano

El Museo de Historia ofrece este verano actividades gratuitas para toda la familia, entre ellas visitas guiadas a la exposición permanente, actividades dinámicas para grandes y pequeños y relatos dramatizados.

La entrada es gratuita pero el aforo es limitado y es necesario reservar en el teléfono 963701105.

Además, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, ha recordado que “los museos municipales, por lo general, tienen un amplio programa educativo, dirigido a todos los públicos ya todos los colectivos.

La ciudadanía puede consultar toda la oferta, para ambos segmentos de público, en la web municipal, así como en la página de la concejalía, www.culturalvalencia.es, en el apartado de cada museo”.

Visitas guiadas de 50 minutos

Entre las actividades previstas en el Museo de Historia se encuentran visitas guiadas de 50 minutos a la exposición permanente del museo y dirigidas a todo tipo de público.

Las visitas guiadas se celebrarán los sábados y domingos del mes de agosto a las 11 horas.

En las visitas los educadores del museo explicarán diferentes aspectos sobre   la historia, la sociedad y la cultura valenciana.

Horarios

Los sábados a las 12:30 horas tendrá lugar la actividad “Sigue la pista”, una visita de 45 minutos a la exposición permanente seguida de un recorrido por los principales espacios del museo y de una dinámica familiar, para adultos y niños, en que los participantes trabajarán en equipo y deberán superar los retos que se les plantea.

El principal objetivo de esta actividad es dar a conocer un relato histórico inclusivo y transmitir desde una perspectiva crítica a niños y niñas de manera amena y divertida valores como la igualdad y el respeto.

La tercera actividad familiar prevista en el mes de agosto es “Una odisea moderna”, que se realizará los domingos a las 12:30 horas, con una duración de 45 minutos.

En ella los participantes (preferiblemente niños y niñas a partir de 4 años acompañados de adultos) aprenderán diversos aspectos sobre la migración escuchando diversos relatos dramatizados.

A través de estas historias se trabajarán conceptos vinculados con la diversidad, la tolerancia, el respeto y la empatía.

“Afrincados: una odissea moderna”

Se hará un acercamiento a las complejas realidades de soledad, aislamiento y desarraigo a las cuales se enfrentan estas personas, relacionándolo así con la nueva exposición temporal de Esteban Ruíz “Afrincados: una odissea moderna”.

La concejala Glòria Tello ha indicado que “la dinamización cultural es una prioridad para el gobierno de Joan Ribó, también en los meses de verano, porque la agitación cultural y las propuestas y actividades en este sentido nunca van a faltar en la ciudad de València con este gobierno”.

Continuar leyendo

Trending