Síguenos

Cultura

Fallece Felipe Garín gran experto en Sorolla y exdirector del Museo del Prado

Publicado

en

fallece Felipe Garín
Felipe Garín, en una imagen de archivo. EFE/Caetano Barreira

Valencia, 6 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). Fallece Felipe Garín Llombart, en su Valencia natal, según ha confirmado a EFE el director de la pinacoteca valenciana, Pablo González Tornel. Quien fue director de museos como el madrileño del Prado y los valencianos de Bellas Artes San Pío V y el Nacional de Cerámica González Martí.

Nacido en 1943, este licenciado en Derecho, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue director del Museo del Prado, del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V  y del Museo Nacional de Cerámica González Martí.

Fallece Felipe Garín, exdirector del Museo del Prado y del San Pío V de Valencia

Desempeñó también diversos cargos en el Ministerio de Cultura, como subdirector general de Museos y coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dirigió el Instituto Cervantes en Roma y fue inspirador y gestor de la exposición en Valencia de la obra pictórica de Sorolla procedente de la Hispanic Society de Nueva York.

Durante su etapa de director del Museo del Prado se finalizaron las obras de la cuarta fase de acondicionamiento del museo, que afectaron a más de cincuenta salas. Se incorporaron numerosas obras a la institución, mientras que a lo largo de su vida fue comisario de numerosas exposiciones.

 

Fallece Felipe Garín quien tuvo grandes reconocimientos a lo largo de su vida, como la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes o el nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana, entre otros.

Tras conocerse su fallecimiento, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha transmitido su pésame a amigos y familiares de Felipe Garín. El President ha dicho que «dedicó su vida a acercarnos el arte» y «siempre será reconocido como un gran conocedor de las obras de Joaquín Sorolla«.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha señalado que Garín «es clave para entender el mundo de la cultura. Especialmente del arte en la Comunitat Valenciana», y ha resaltado que dirigió «las máximas instituciones museísticas de España y siempre trabajó con vocación y pasión».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Programación de la Feria de Julio de València 2024

Publicado

en

Programación Feria de Julio València

La Gran Fira de València presenta 200 actividades que abarcarán 10 barrios y 7 pedanías

La Gran Fira de València ofrecerá 200 actividades gratuitas para toda la ciudad y abarcará este año a diez barrios y siete pedanías, tanto del norte como del sur, para «hacer llegar la diversión a todos los puntos de la ciudad».

Así lo han manifestado la concejala Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, y l concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, quienes han asegurado presentar una «ambiciosa y variada programación dirigida a todo tipo de públicos».

Los barrios de Campanar, Ayora, Exposición, Cabanyal, Benicalap, Fonteta, Tres Forques, Malilla, San Marcelino, y Russafa- Parque Central, junto a las pedanías de Benimàmet, Poble Nou, Carpesa, Pinedo, El Palmar, Borbotó, El Saler, y Castellar-L’Oliveral se suman a las ya conocidas ubicaciones de la plaza de la plaza del Ayuntamiento, la plaza Redonda, las plazas de la Reina, de la Virgen, y del Patriarca, la Marina de València, los Jardines del Palau, el Paseo de la Alameda y la explanada de Viveros.

Mónica Gil ha detallado las actividades que abarcarán todo el mes de julio en la ciudad y ha destacado que «hay espacio para todos los públicos, perfiles y edades».

Habrá espectáculos de magia, cuentacuentos, cantajuegos, pequedisco, juegos y talleres infantiles y espectáculo de circo para los más pequeños.

Para los jóvenes se harán talleres de ‘zona urban’ con monólogos, conciertos, actuaciones en directo, pirotecnia, tributos, actividades falleras, folklore valenciano y DJ’s de referencia local, nacional e internacional.

El 1 de julio se llevará a cabo la inauguración con un desfile de bandas de cornetas y tambores desde la plaza de la Reina hasta la plaza del Ayuntamiento.

Allí se encenderá el cartel de la Gran Feria de València, seguido de ballet aéreo a 30 metros del suelo con música de Vivaldi, que finalizará con un espectáculo pirotécnico lanzado desde la terraza del Ayuntamiento.

La Gran Nit de Juliol, programada para el 20 de julio, será otro de los momentos destacados. La celebración se extenderá por la plaza del Ayuntamiento, la plaza de la Virgen, el Parque Central y La Marina, donde se desarrollarán talleres, espectáculos de circo, magia, conciertos, y sesiones de DJ’s.

Además, Mónica Gil ha recordado que la mayoría de los museos abrirán sus puertas de noche para esta ocasión especial.

Feria por toda la ciudad con derecho al descanso

Bajo el lema ‘Valencia en Feria’, la programación se expande a diez barrios y siete pedanías, con el parque Central como uno de los puntos clave. Los Jardins del Palau también serán un enclave importante y acogerán las preselecciones falleras para las Fallas 2025, combinadas con música en vivo, magia e ilusionismo.

La explanada de Viveros, tradicionalmente conocida por sus conciertos en directo, presentará 18 espectáculos entre el 2 y el 23 de julio, con artistas de renombre como The Cult, Pablo López, Luz Casal, Camela, Niña Pastori, y Julieta Venegas, entre otros.

Ballester ha anunciado que este año se recupera la tradición de disparar un castillo de fuegos artificiales cada sábado de julio a las 23:59 horas: .

El primero de estos espectáculos pirotécnicos será a cargo de la pirotecnia Caballer FX en la plaza del Ayuntamiento, seguido por la pirotecnia Vulcano en el puente Monteolivete el 13 de julio, un piromusical en La Marina el 20 de julio, y cerrará el mes la pirotecnia Tamarit nuevamente en la plaza del Ayuntamiento el 27 de julio.

Ha subrayado la necesidad de conciliar el ocio con el descanso vecinal. por lo que los actos nocturnos serán hasta las 23:30 de la noche como máximo excepto La Gran Nit de Juliol que se alargará hasta las 2:00 de la madrugada.

Compromís critica que Catalá «aniquile» la oferta cultural

El concejal de Compromís, Pere Fuset, ha denunciado que el gobierno de PP y VOX suprime ciclos como les Nits de Folk o la Nit a la Mar, aparte de actividades como el Encuentro de Muixerangues, los conciertos en valenciano de la Ruta del Carmen, el cant d’ estil o el sarau de balls valencians.

«Los dos concejales de fiestas de Catalá demuestran una vez más que no tienen más proyecto propio que destruir el trabajo realizado y marginar la cultura valenciana y el valenciano», ha reprochado y ha indicado que son «alérgicos» y tienen «una especial fobia» a la cultura valenciana.

Compromís ha asegurado que la programación de este año se trata de «un popurrí de actividades de marca blanca sin personalidad impropias de un festival de una gran ciudad como lo que se había logrado consolidar».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo