Cultura

Fallece Felipe Garín gran experto en Sorolla y exdirector del Museo del Prado

Publicado

en

Felipe Garín, en una imagen de archivo. EFE/Caetano Barreira

Valencia, 6 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). Fallece Felipe Garín Llombart, en su Valencia natal, según ha confirmado a EFE el director de la pinacoteca valenciana, Pablo González Tornel. Quien fue director de museos como el madrileño del Prado y los valencianos de Bellas Artes San Pío V y el Nacional de Cerámica González Martí.

Nacido en 1943, este licenciado en Derecho, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue director del Museo del Prado, del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V  y del Museo Nacional de Cerámica González Martí.

Fallece Felipe Garín, exdirector del Museo del Prado y del San Pío V de Valencia

Desempeñó también diversos cargos en el Ministerio de Cultura, como subdirector general de Museos y coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dirigió el Instituto Cervantes en Roma y fue inspirador y gestor de la exposición en Valencia de la obra pictórica de Sorolla procedente de la Hispanic Society de Nueva York.

Durante su etapa de director del Museo del Prado se finalizaron las obras de la cuarta fase de acondicionamiento del museo, que afectaron a más de cincuenta salas. Se incorporaron numerosas obras a la institución, mientras que a lo largo de su vida fue comisario de numerosas exposiciones.

 

Fallece Felipe Garín quien tuvo grandes reconocimientos a lo largo de su vida, como la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes o el nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana, entre otros.

Tras conocerse su fallecimiento, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha transmitido su pésame a amigos y familiares de Felipe Garín. El President ha dicho que «dedicó su vida a acercarnos el arte» y «siempre será reconocido como un gran conocedor de las obras de Joaquín Sorolla«.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha señalado que Garín «es clave para entender el mundo de la cultura. Especialmente del arte en la Comunitat Valenciana», y ha resaltado que dirigió «las máximas instituciones museísticas de España y siempre trabajó con vocación y pasión».

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil