Elecciones Generales 2023 se encuentran a la vuelta de la esquina y llega uno de sus momentos clave para millones de ciudadanos españoles: el sorteo de los miembros de las mesas electorales para el 23 de julio. Hace unos días, el Ministerio del Interior hizo público el número más temido de este verano: 543,060 personas serán convocadas como presidentes o vocales, tanto titulares como suplentes. Lo que supone un aumento de 2,376 personas en comparación con las últimas elecciones generales de 2019. Además, se conoce la fecha para el sorteo de las mesas electorales.
Ya hay fecha para el sorteo de las mesas electorales
La fecha del sorteo de las mesas electorales será entre el 24 y el 28 de junio, de acuerdo con la Ley Electoral y el calendario establecido tras la convocatoria de las elecciones. Los seleccionados como miembros de mesa por el Pleno Municipal recibirán la notificación de su designación durante los tres días posteriores al sorteo. Por lo tanto, se espera que las cartas temidas lleguen entre el 27 de junio y el 1 de julio.
La manera de notificar a los «agraciados» es mediante la Policía Local o el funcionariado de Correos. Es necesario que notifiquen personalmente a la persona que haya salido en el corte. En el caso de que no puedan notificar, la persona tendrá que acudir de todos modos a la mesa, pues se habría dejado diferentes avisos en el buzón. A pesar de que no se haya notificado o que se haya hecho más tarde, la persona debe ir igualmente. La ley fija expresamente que el retraso no será causa invalidante de la designación.
El sorteo se realiza en el Ayuntamiento de cada localidad
El sorteo de los miembros de las mesas electorales se realiza de manera transparente y pública, utilizando procedimientos aleatorios o mecanismos al azar. Se lleva a cabo en el Ayuntamiento de cada localidad, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Es importante destacar que haber participado recientemente como miembro de mesa no te excluye de la posibilidad de ser seleccionado nuevamente. Sin embargo, existe la opción de excusarse si has desempeñado esa función en tres ocasiones durante los últimos diez años.
No es obligatorio que la lista de las personas seleccionadas se publique, y de hecho, la página web del Ministerio del Interior asegura que esto no se hace, aunque algunos ayuntamientos sí pueden optar por publicitar esos nombres.
Los presidentes y vocales deben ser menores de 70 años, aunque a partir de los 65 años tienen la opción de manifestar su renuncia. Además, existen diversas excusas y justificaciones aceptadas para no asistir a la mesa electoral.