La Unidad de Cirugía Hepática Laparoscópica Avanzada del Hospital General de València ha realizado con éxito la primera resección hepática robótica en la Comunitat Valenciana.
José Mir Labrador, coordinador de esta unidad, ha explicado que, en esta primera intervención, «la paciente presentaba problemas en la vesícula biliar y un tumor benigno hepático en el segmento ocho, es decir, en un segmento posterior, por lo que se le ha realizado una hepatectomía limitada y una colecistectomía por vía robótica».
Esta es una intervención compleja en la que el cirujano tiene que abordar el segmento posterior y el robot quirúrgico permite que pueda acceder a zonas difíciles, donde no se pueden acceder con la cirugía laparoscópica convencional, y que los movimientos sean más precisos.
En la mayor parte de los centros esta intervención se habría realizado por cirugía abierta, «nosotros lo hubiésemos hecho por laparoscopia avanzada, pero al contar con el Da Vinci lo hemos abordado por cirugía robótica porque, al ser un segmento posterior, nos ha permitido acceder con el material que utilizamos para trabajar y tener mejor visión del campo quirúrgico y una mejor movilidad», ha añadido Mir.
La intervención ha durado tres horas y a la paciente se le ha dado el alta en menos de dos días, cuando con la cirugía abierta habría requerido, al menos, cuatro o cinco días de hospitalización.
Cristóbal Zaragoza, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva y de Cirugía Mayor Ambulatoria, ha explicado que la Unidad de Cirugía Hepática Laparoscópica Avanzada, formada ahora hace un año, «ha llevado a cabo en 2017 más de 60 cirugías hepáticas, de las que más del 93 por cien han sido por vía mínimamente invasiva. Esto nos sitúa, nuevamente, a la cabeza en este tipo de procesos quirúrgicos en España».
Respecto a la experiencia de José Mir para abordar este tipo de intervenciones, Zaragoza ha hecho hincapié en que ha sido fundamental la formación en cirugía laparoscópica hepática avanzada que ya tiene y la formación que ha recibido en cirugía robótica. «Mir es uno de los pocos cirujanos que hay en España con esta formación y el robot le simplifica lo que ya sabe hacer, de tal forma que los resultados serán mejores, con más seguridad, eficacia y mínima agresión», ha señalado Zaragoza.
Pioneros en cirugía robótica
El Hospital General de València fue el primero en la Comunitat en realizar la primera operación con cirugía robótica, gracias a la incorporación de los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cirugía Mayor Ambulatoria, Ginecología, Urología y Cirugía Torácica.
La cirugía robótica consiste en realizar un procedimiento quirúrgico mediante brazos robotizados, siempre controlados desde una consola externa por el cirujano. Gracias a la visión tridimensional que ofrece y al uso de instrumental articulado que incorpora, reduce las limitaciones de la cirugía laparoscópica y permite que el cirujano pueda realizar intervenciones quirúrgicas radicales con menor riesgo y mejor recuperación postoperatoria.