El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido hoy en el Congreso que no se pueden normalizar «cifras tan altas de incidencia acumulada. Nuestro promedio nacional cuadruplica el umbral de contagios considerado de alto riesgo por el ECDC. La situación es preocupante, inestable y frágil. No podemos bajar la guardia”. Para ello, Illa ha recalcado la necesidad de bajar la incidencia acumulada de 100 casos por cada 100.000 habitantes “para volver a doblegar la curva”.
Illa comparece en la Cámara Alta para defender las medidas adoptadas por su Ministerio, entre ellas la declaración del estado de alarma en Madrid. En opinión del ministro, «no es tiempo de divisiones, de distraernos en disputas, sino de seguir arrimando el hombro. Debemos reforzar los instrumentos de cooperación en salud pública”.
“La salud pública es lo único que nos importa. Por eso hay que actuar en clave sanitaria, antes y de forma contundente», ha añadido Illa, que ha mantenido que el primer objetivo del gobierno es doblegar la curva y para ello «tenemos que mantener el esfuerzo que hacemos como sociedad. Nos espera una etapa larga en la que tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias».»
El ministro ha justificado la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar que los altos niveles de contagio de dicha comunidad se extendieran a otras. “La gran mayoría de comunidades han ido tomando decisiones en esta misma línea en los últimos meses con indicadores más bajos», ha recordado Illa.
Según el titular de Sanidad, el gobierno le planteó tres alternativas a la Comunidad de Madrid: que la propia comunidad dictara una orden sanitaria, que solicitase el estado de alarma o que lo declarara el Gobierno de España. Ante la petición de más tiempo y la aplicación de medidas insuficientes desde Madrid, el gobierno decidió declarar el Estado de Alarma.