PORTADA OFFICIAL PRESS

Illa advierte que «nadie descarta endurecer medidas si la evolución sigue desfavorable»

Publicado

en

Madrid, 23 dic (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este miércoles que «nadie descarta endurecer medidas» si la evolución de la pandemia, que ha vuelto a experimentar un nuevo incremento hasta los 253 casos por cada 100.000 habitantes, «sigue siendo desfavorable».

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión término de una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que los consejeros han mostrado su inquietud porque este incremento coincida con el inicio de las fiestas navideñas. «Preocupa y mucho», ha subrayado Illa.

Durante el encuentro, los responsables autonómicos han explicado las medidas que ya han puesto en marcha o piensan poner para atajar el avance del coronavirus, un trabajo del que el ministro ha dicho sentirse «satisfecho», porque demuestra que «las comunidades reaccionan».

Pero «la situación no está yendo bien»; y aunque está «la esperanza» de la vacuna en el horizonte, «va a tardar unos meses en materializarse», de ahí que haya pedido «tener muchísima prudencia» y cumplir estrictamente con las restricciones.

Y es que es «muy fácil dejarse llevar por la afectividad y la emotividad» estos días en los que, sin embargo, hay que «moverse lo menos posible y limitar los contactos».

«Estos días son para pasarlos en casa con la familia» cercana, ha zanjado el ministro, quien ha querido dejar claro que «nadie descarta endurecer medidas si la evolución sigue siendo desfavorable en algunas zonas del territorio nacional».

Por otra parte, y preguntado por una nueva cepa detectada en Sudáfrica, el ministro ha señalado que, de momento, «no hay constancia» de que haya casos en nuestro país relacionados con esta variante ni con la surgida en Reino Unido.

Click para comentar
Salir de la versión móvil