Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Illa advierte que «nadie descarta endurecer medidas si la evolución sigue desfavorable»

Publicado

en

Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas al renunciar Iceta

Madrid, 23 dic (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este miércoles que «nadie descarta endurecer medidas» si la evolución de la pandemia, que ha vuelto a experimentar un nuevo incremento hasta los 253 casos por cada 100.000 habitantes, «sigue siendo desfavorable».

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión término de una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que los consejeros han mostrado su inquietud porque este incremento coincida con el inicio de las fiestas navideñas. «Preocupa y mucho», ha subrayado Illa.

Durante el encuentro, los responsables autonómicos han explicado las medidas que ya han puesto en marcha o piensan poner para atajar el avance del coronavirus, un trabajo del que el ministro ha dicho sentirse «satisfecho», porque demuestra que «las comunidades reaccionan».

Pero «la situación no está yendo bien»; y aunque está «la esperanza» de la vacuna en el horizonte, «va a tardar unos meses en materializarse», de ahí que haya pedido «tener muchísima prudencia» y cumplir estrictamente con las restricciones.

Y es que es «muy fácil dejarse llevar por la afectividad y la emotividad» estos días en los que, sin embargo, hay que «moverse lo menos posible y limitar los contactos».

«Estos días son para pasarlos en casa con la familia» cercana, ha zanjado el ministro, quien ha querido dejar claro que «nadie descarta endurecer medidas si la evolución sigue siendo desfavorable en algunas zonas del territorio nacional».

Por otra parte, y preguntado por una nueva cepa detectada en Sudáfrica, el ministro ha señalado que, de momento, «no hay constancia» de que haya casos en nuestro país relacionados con esta variante ni con la surgida en Reino Unido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega la ‘bestia del este’: alerta por frío polar

Publicado

en

bestia del este

Los próximos días se espera un cambio radical de tiempo que nos dejará una bajada importante de las temperaturas, nevadas en cotas medias y altas y viento intenso en gran parte de la Península Ibérica. Aunque es la bestia del Este lo que más alerta a los meteorólogos.

Como informa Roberto Granda en eltiempo.es, es posible que este fenómeno meteorológico acabe afectando a España si se juntan todos los factores para su formación.

Para que esta masa de aire frío sea relevante y llegue hasta Europa, ha de darse el caso de que la nieve sea contundente en Rusia: por ahora, 2022 está siendo un buen año para la nieve en este país, y hay zonas extensas cubiertas a finales de diciembre.

El segundo requisito es que la atmósfera se estabilice para que la temperatura descienda: al haber pocas horas de sol y haber cobertura de nieve, el calor no se acumula.

Por último, debe formarse un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia, creando un pasillo de vientos del noreste que empujarán la masa fría rusa sobre Europa, y con suerte, sobre España.

Esta configuración se daría a principios de diciembre, y podría volverse favorable.

Un fenómeno que ya se produjo en 2018

Aunque es «muy pronto» para saber qué ocurrirá finalmente, los expertos aseguran que según las previsiones sí es un escenario que podría darse. De hecho, ya se dio en la primavera del año 2018, cuando una ‘bestia del este’ barrió Europa dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de la geografía y, en algunos casos, incluso víctimas mortales.

¿Va a hacer mucho frío?

El «tobogán térmico» nos hará bajar hasta 8 grados de una día para otro en algunos puntos de España. El descenso va a ser importante en todo el interior. en algunas capitales de provincias las máximas se quedarán por debajo de los 12ºc y en las más frías como Teruel o Ávila se quedarán en 8-9ºC de máxima.

Por el contrario en las costas del sur y el este no se notarán grandes variaciones en las temperaturas ni tampoco en las Islas Canarias. Todavía habrá máximas cercanas a los 20ºc en ciudades como Valencia, Alicante o Málaga.

Continuar leyendo