La ya exministra de Igualdad Irene Montero ha deseado a Ana Redondo, “valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno”. Al igual que Ione Belarra ha aludido al presidente del Gobierno en su traspaso de carteras: “Hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno”.
Y las dos han añadido que esa expulsión se debe a que Unidas Podemos ha hecho “lo que tenía” que hacer. Y no fue la única referencia a Sánchez ni a un Ejecutivo del que su partido, Unidas Podemos, ha desaparecido tras una sola legislatura que conformó el primer Gobierno de coalición de la democracia. En el nuevo Gobierno no habrá representantes de Podemos: sale Montero y sale Belarra.
Irene Montero en el traspaso de cartera de ministra
“Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno. Es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio de los avances feministas”. También Sánchez apareció en sus deseos para la nueva titular, Ana Redondo. No le deseó suerte, no creyó que fuera “lo más importante”, le deseó valentía: “Ministra, te deseo que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno, porque el feminismo es un movimiento muy poderoso que conquista derechos haciendo preguntas que antes nadie se hacía y proponiendo nuevas respuestas”.
Belarra, ministra saliente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, incidió en esa misma idea en su discurso de traspaso, muy aplaudido al inicio por toda la sala, aunque después las críticas a Sánchez no fueron compartidas por la mitad del auditorio: “No os oculto que hoy es un día difícil para mí. Sánchez y el PSOE consiguen hoy lo que no consiguieron en 2019, que es echar a Podemos del Gobierno. Esto no es solo injusto, sino que es un enorme error político porque tenemos a una ola reaccionaria enfrente”. Y añadió: “Nos echan precisamente porque se ha podido. Porque lo hemos hecho bien. Nos echan, pero no nos vamos, seguimos con la voluntad firme. Con la mirada puesta en volver. Porque se ha podido, se puede y os aseguro que se va a poder”.