El empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, ha aprovechado el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich para enviar un mensaje de unidad y reconstrucción tras la tragedia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana. Roig ha subrayado que, en esta ocasión, los récords deportivos han pasado a un segundo plano frente a la necesidad de superar el impacto del desastre natural.
Críticas a la gestión política: «La coordinación ha sido muy mala»
Durante su intervención, Juan Roig no ha dudado en criticar la falta de coordinación entre las administraciones públicas y el enfrentamiento político que, a su juicio, ha agravado la situación. «Lo que pasa es que la coordinación de los políticos ha sido muy mala. De un tema que ha sido una gran desgracia de la naturaleza, además está el enfrentamiento entre ellos. Los valencianos lo que queremos es ‘alçar-se’ y continuar trabajando y menos discusiones».
«La gente te da la gracias y se cumple lo que mi madre me dijo, que cuando te mueres no te llevas ni un duro. Y si se lo das a la gente te lo agradece muchísimo y el 98% es gente con un gran espíritu de ayuda, se ha demostrado con los voluntarios y con todo el mundo», ha señalado el presidente de Mercadona.
El empresario también lamentó la pérdida de 222 vidas en la Comunidad Valenciana, incluidos cuatro empresarios, tres de ellos amigos personales. «Esto nos afecta a todos los valencianos, pero debemos superar el luto y avanzar», añadió con tono emotivo.
El papel del maratón como símbolo de resiliencia
Roig destacó el espíritu de solidaridad que marcó esta 44ª edición del Maratón Valencia, en la que se batió «el récord mundial de animación». Según explicó, cerca de 800 personas afectadas por la DANA participaron en la prueba, mientras que a otros se les devolvió el importe de la inscripción. «Era una animalada estar quitando fango y, al mismo tiempo, preparando el maratón, pero lo hemos conseguido», señaló.
El empresario aseguró que el millón de euros ofrecido anteriormente como recompensa para quien batiera el récord mundial sigue vigente, pero aclaró que «lo importante no es el millón de euros, es Valencia se ponga de pie y tire hacia delante, ahí es donde estamos poniendo todo el dinero, el récord es una cosa mas anecdótica, ya lo batiremos otro año». «Nunca había oído el himno nueve veces», ha destacado al hablar sobre la salida del Maratón Valencia: «La gente se ha volcado, de los 2.000 afectados del kilómetro cero han venido 800 a correr, a otros se les ha devuelto el dinero. Era una animalada estar quitando fango y preparar el maratón, no puedes».
Mensaje de esperanza: «Valencians, en peu alceu-se»
Juan Roig cerró su intervención con un mensaje cargado de optimismo: «Como dice nuestro himno, ‘valencians, en peu alceu-se’. Es momento de revitalizar la economía y la moral de las 800.000 personas afectadas por el mayor desastre natural que ha vivido España en el siglo XXI».
Con estas palabras, Roig puso en valor el compromiso colectivo para reconstruir la Comunidad Valenciana, destacando el papel crucial de la ciudadanía y los voluntarios en los esfuerzos por superar esta tragedia.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.