La Ciutat de les Arts i les Ciències ha renovado el sello de calidad ‘Safe Tourism Certified’, creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que reconoce el cumplimiento en sus instalaciones de las recomendaciones incluidas en la guía ‘Medidas para la reducción de contagio por el coronavirus SARS-Cov-2’.
El complejo cuenta desde junio de 2020 con este sello de calidad que le reconoce como destino seguro, siendo el primer museo de España que obtuvo esta certificación.
Tras una nueva auditoría, el Museu de les Ciències y el Hemisfèric han renovado este sello por un año más. Además de numerosos dispensadores de gel en las zonas de uso público, en las entradas y en distintos puntos de las instalaciones del Museu de les Ciències así como en los diferentes espacios cerrados dentro de la zona expositiva, se continúa controlando el aforo con cámaras cuentapersonas, tanto del propio edificio como de cada una de las salas de exposiciones del Museo.
Los talleres de divulgación científica incluidos dentro de la oferta del Museo, se realizan respectando las medidas de restricción de aforos, protección, higienización y distancia de seguridad indicadas para este tipo de actividades.
En el interior hay recorridos unidireccionales señalizados que permiten la visita sin aglomeraciones. Los accesos y salidas del Museu y Hemisfèric también están marcados con cartelería visible para evitar el cruce de flujos de visitantes y garantizar la distancia de seguridad.
El Hemisfèric sigue con aforo reducido, según establece la normativa vigente para los cines, lo que permite la distancia de un asiento entre personas o grupos de personas convivientes. El acceso se realiza de manera controlada, de forma que se mantenga la distancia interpersonal entre trabajadores y público, y del público entre sí.
En las sesiones con proyecciones 3D los espectadores y espectadoras disponen de gafas 3D, desinfectadas adecuadamente al terminar cada sesión para garantizar la higiene de las mismas, al igual que ocurre con los auriculares entregados por el personal para escuchar la proyección en diferentes idiomas. Además, se ha incrementado la frecuencia de limpieza de la sala que incluye la desinfección de las butacas y pasamanos.
Ventilación anti-COVID
Además de todas estas medidas, el Museu de les Ciències y el Hemisfèric dispone de un sistema de monitorización de la calidad del aire para evaluar y minimizar el riesgo en edificios de pública concurrencia. Se trata de una ventilación anti COVID verificada por investigadores del CSIC tras monitorizar la calidad ambiental que es registrada por medidores instalados en varias zonas de ambos edificios.
El estudio, en el que participa la Asociación Mesura y el grupo Aireamos, ha consistido en la toma de datos masivos de CO2, temperatura y humedad en diferentes espacios del Museu de les Ciències y del Hemisfèric. Para ello, se han instalado medidores de CO2 en varias exposiciones y salas del Museu de les Ciències y el Hemisfèric.
Los resultados muestran que, con los aforos actuales de visitantes, nunca se sobrepasaron los niveles de CO2 que indican mala ventilación y que son considerados como indicador indirecto de mayor riesgo de contagio por COVID-19. En concreto, las salas se mantuvieron en todo momento muy por debajo del límite recomendado de 700 ppm de CO2.