El Bioparc de València ha iniciado este miércoles su escuela de vacaciones ‘Expedición África’, que convertirá a cerca de 200 niños en «expertos en animales» durante las fiestas navideñas.
Los participantes, de cinco a doce años de edad, han llegado al recinto «con toda la ilusión» para convertirse en «expertos» de distintas especies de animales como potamoqueros, hipopótamos y lémures en diciembre, y hienas, elefantes y marabús en enero, todo ello sin salir de la ciudad. Así, después de este miércoles, las jornadas continuarán los días 28 y 29 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero.
La ‘Expedición África’, que ha abierto sus puertas en torno a las 9 horas de la mañana, dará a los pequeños la «oportunidad única de estar en contacto directo con la naturaleza más salvaje», de la mano de educadores y cuidadores con los que colaborarán en sus tareas de cada día, según ha indicado el Bioparc en un comunicado.
Los niños se convertirán en cuidadores por un día y entrarán en las zonas técnicas a las que solo el personal especializado accede. Visitarán los recintos, participarán en la elaboración de las dietas alimentarias, prepararán las rutas de enriquecimiento animal y estudiarán los hábitos de las distintas especies de animales.
Los más pequeños no sólo aprenden durante estas jornadas sobre las especies y la vegetación, sino también sobre la importancia de mantener la biodiversidad en los ecosistemas. Todo ello en un entorno seguro y con actividades lúdicas que les permite, al final del día, recoger el diploma que les acredita como «Expertos en animales».
POBLADO DE LAS JAIMAS
Esta oferta de ocio formativo se complementa en estas fechas con el Poblado de las Jaimas, donde hasta el 5 de enero los más pequeños pueden entregar sus cartas al emisario de les Reyes Magos y participar en múltiples actividades «con causa».
La programación incluye talleres como ‘BioSuper’, ‘Enrédate con los residuos’ o ‘Hechizados por la ciencia’; exhibiciones para conocer Bolliwood o también el comportamiento de los perros de Agility; magia, pintacaras, manualidades, deporte, conciertos o juegos.
A la entrada al poblado, cada niño recibe su pasaporte ‘B!’ que le van cuñando y cumplimentando al participar en las actividades. y que pueden canjear gratuitamente por su Pase Anual B! Infantil, abonando únicamente un euro para la Fundación BIOPARC y 3,5 euros de gastos de emisión. De esta forma, los participantes reciben su primer regalo para disfrutar de todo un año de la naturaleza salvaje.