València, 21 may (EFE).- El Gobierno valenciano ha ofrecido abrir este domingo el Palau de la Generalitat para acoger la capilla ardiente del poeta valenciano Francisco Brines, fallecido este jueves a los 89 años, con el fin de darle «la despedida que merece».
Así lo ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada la feria de turismo Fitur, en Madrid, donde ha señalado que están hablando con la familia de Brines para concretar de qué manera pueden darle «el homenaje y la despedida que merece».
En principio, ha dicho Puig, si todo se confirma, sería el domingo cuando el Palau de la Generalitat recibiría los restos mortales de Francisco Brines para darle «la despedida definitiva».
«Definitiva en la vida corporal y física», ha precisado el president, quien ha destacado que el poeta de Oliva «estará siempre presente en nosotros y nos inspirará siempre en aquello que hemos de hacer para mejorar la vida de la gente de nuestra Comunitat».
Puig ha afirmado que se trata de un día «muy triste para todos los valencianos», pues no solo ha muerto «el único Premio Cervantes» que ha tenido esta tierra sino también «una persona maravillosa que ha cerrado, como él diría, el paréntesis entre dos nadas».
Para Puig, la muerte de Brines es «una pérdida enorme», pero deja «su obra, su maravillosa herencia de persona y de actitud frente a la vida, de humanidad y de fraternidad».
Ha destacado que dentro de la desgracia, al menos, tuvo la suerte de haber podido recibir el Premio Cervantes «con plena conciencia», de manos de los reyes, y ha destacado que hace apenas unos días estaban hablando con él «con tranquilidad y con su ironía extraordinaria».
«Siempre estará con nosotros Paco Brines, una persona que simboliza más que nadie lo que es ese Mediterráneo, esa capacidad de entender el mundo desde la visión de la razón y el corazón», ha destacado Ximo Puig.