València, 30 nov (EFE).- La patronal hotelera Hosbec ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento de València sube el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) un 20 % y el IBI un 12,51 % en este 2020, «el año de menor actividad económica» de su historia.
Hosbec Valencia ha asegurado que algunos de sus asociados han iniciado acciones legales para reclamar los impuestos durante un periodo en el que han estado completamente sin actividad, mientras, han afirmado, otras empresas estudian iniciar este tipo de reclamaciones ante la «sorpresa» de recibir liquidaciones de impuestos con un coste un 20 % superior al del pasado año.
La patronal ha recalcado en un comunicado que esta es «una de las situaciones más críticas» de la historia de este sector y ha lamentado «varias reuniones infructuosas» con representantes del consistorio, en un año en el que el incremento del IBI supone para un establecimiento medio un gasto de 149.132 euros, frente a los 131.940 euros de 2019, han asegurado.
Desde Hosbec lamentan que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) «ha subido más de un 20 % en un año que puede calificarse como el peor de la historia para la hotelería valenciana, en el que la continuidad y viabilidad de muchos de los establecimientos pende de un hilo».
«Mientras otros subsectores del turismo sí han recibido algunas ayudas, el sector hotelero no ha encontrado ningún apoyo por parte del Ayuntamiento, cuando en otras ciudades españolas se han aplicado reducciones de impuestos o bonificaciones», han denunciado desde la patronal.
Además del cierre total durante el periodo de confinamiento, señalan, a fecha 17 de noviembre había únicamente un 62,3 % de las plazas abiertas de hostelería en València, con cerca de un 40 % de los hoteles de la ciudad cerrados, según datos de Turisme Comunitat Valenciana.
Hosbec ha manifestado que el apoyo de los ayuntamientos puede encontrar diversas fórmulas «siempre que haya una voluntad manifiesta, que la planta hotelera de Valencia no ha encontrado por el momento».
«Ante las repetidas solicitudes, solo ha recibido silencio por parte de la Administración y la aplicación férrea de un aumento impositivo aprobado con unas condiciones radicalmente diferentes a las actuales, lo que evidencia una total falta de sensibilidad ante esta dura situación», han concluido.