Consumo

LOGRO| Crean un chip de un céntimo de dólar para detectar enfermedades en personas sin recursos

Publicado

en

La medicina es cara, se suele escuchar. La investigación, también. La detección (y diagnóstico) de la enfermedad es el primer paso para curarlas. En los países con menos recursos es un drama y la razón de las grandes tasas de mortalidad. Por eso,  la importancia de este logro realizado por científicos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.). Se trata de un «laboratorio en chip» (‘lab on a chip), diseñado con la finalidad de facilitar, a personas con menores accesos a recursos, el diagnósticos de enfermedades mortales como lo es el cáncer o el VIH. Un logro que será importante en países poco desarrollados o con recursos escasos.

El anuncio lo ha realizado por Rahim Esfandyarpour, el jefe del proyecto de investigación.  investigador en jefe a cabo de llevar adelante este proyecto, quien explicó que se trata de una pequeña pieza de silicona con diferentes muestras reactivas, y un chip reusable que puede ser impreso con un equipo normal capaz de utilizar tintas con nano partículas. Lo más revolucionario, como decimos, está en su costo de producción, que esta tan sólo de de 1 céntimo de dólar. ¿Por qué? Porque su elaboración es sencilla y simple, ya que sólo es necesaria una impresora capaz de utilizar los materiales que componen al chip. No es necesaria ni grandes partidas de inversión, ni enormes lugares para su fabricación ni una gran especialización en cuanto a la capacitación humana.

¿Cómo funciona? Pues, mediante cargas eléctricas, el chip es capaz de separar las células de la muestra de sangre que se inserte, lo que permite a los expertos estudiarla y determinar qué tipo de enfermedad está afectando al paciente. Sin embargo se advierte que se trata de una  una medida para casos específicos, y no debe sustituir a protocolos y acciones de seguridad de los tratamientos diagnósticos.

Click para comentar
Salir de la versión móvil