PORTADA OFFICIAL PRESS

Los ayuntamientos podrán gastar sus «ahorros» los dos próximos años

Publicado

en

Finalmente, los ayuntamientos podrán gastar sus «ahorros» después de años de contricción presupuestaria. La medida la ha anunciado hoy el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El gobierno ha activado la cláusula de salvaguarda que recomienda la Comisión Europea para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, una cláusula que deja sin efecto los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública en 2020 y 2021. “Esta decisión sin precedentes es para que las administraciones puedan poner sus recursos al servicio de los ciudadanos”, ha explicado Montero.

La decisión, que deberá ser ratificada por el consejo de ministros, significa en la práctica que el Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos podrán gastar lo que necesiten para combatir la crisis.Eso sí, se mantienen los instrumentos de seguimiento y supervisión. “Se suspenden las reglas fiscales pero no la responsabilidad fiscal que tenemos las administraciones”, ha recordado la ministra.

Para el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, se trata de «una magnífica noticia». Con esta medida, las entidades locales podrán disponer de hasta 14.000 millones de euros, los remanentes después de 8 años de ahorro y asfixia presupuestaria.

El poder disponer de estos «ahorros» ha sido una de las grandes reivindicaciones de los ayuntamientos, acentuada por la pandemia del coronavirus. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda llegaron este verano un acuerdo para que las entidades locales pudiesen disponer de este dinero, un acuerdo que el Gobierno convirtió después en un decreto ley que no fue convalidado por una amplia mayoría en el Congreso.

Ahora, con el apoyo de la nueva normativa europea, se suspenden las reglas fiscales en los dos próximos años. “Creo que tanto en la Comisión Europea como en el Gobierno tenemos claro que la respuesta debe ser diferente a la crisis anterior”, ha justificado la ministra de Hacienda. No obstante, Montero ha recordado que “todas tendremos que hacer un presupuesto razonable y con sentido común para preservar la estabilidad presupuestaria en el medio plazo”.

Click para comentar
Salir de la versión móvil