Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Batet y Montón, dos ministras que se mantuvieron fieles a Pedro Sánchez

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

Las socialistas Meritxell Batet y Carmen Montón, futuras ministras del Gobierno de Pedro Sánchez, fueron miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE en la primera etapa de Sánchez como secretario general y se mantuvieron fieles al líder cuando los críticos que se rebelaron y propiciaron la dimisión de la mitad de su Ejecutiva para tumbarle.

Batet y Montón se mantuvieron entonces fieles a Sánchez y no dimitieron, pero aun así Sánchez terminó sucumbiendo ante los críticos y presentó su renuncia en el dramático Comité Federal del 1 de octubre.

En las primarias del año pasado, Batet se posicionó del lado de la candidatura de Patxi López, mientras que Montón no apoyó de manera clara a ningún candidato frente a otro.

Otro dato curioso es que la elegida por Sánchez para hacerse con la cartera de Hacienda, la consejera andaluza María Jesús Montero, en el Gobierno de la Junta de Andalucía desde 2004, fue uno de los tres miembros de la comisión de garantías del partido que emitieron por su cuenta un informe en el que consideraban disuelta la Ejecutiva de Sánchez con la dimisión de 17 de sus miembros, un informe que los ‘sanchistas’ no reconocieron como legítimo.

Según fuentes del entorno de Sánchez, el presidente ha elegido a Montero por su profundo conocimiento en materia presupuestaria. Además, se la considera una persona con criterio propio en el partido, cuya trayectoria política no está ligada exclusivamente a Susana Díaz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Publicado

en

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Bétera (Valencia), 25 may (EFE).- El rey Felipe ha visitado este miércoles en Bétera (Valencia) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, preparado para atender las necesidades de la OTAN y con capacidad para dirigir hasta 120.000 militares, así como el puesto de mando principal del Regimiento de Operaciones de Información.

Felipe VI ha recorrido durante cuatro horas las instalaciones de la Base Militar Jaime I de Bétera, donde está el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), un cuartel general nacional único, dotado de capacidades para liderar operaciones de combate de alta intensidad, y multinacional, según se ha explicado durante la visita.

El compromiso de España con la OTAN está materializado con este cuartel general, que está actualmente preparado como primera fuerza dentro de los países de la Alianza Atlántica para liderar acciones de alta intensidad que puedan ser requeridas.

Con presencia de militares de la Alianza de 12 países -entre ellos, los más numerosos, de EEUU e Italia- «se puede desplegar en cualquier parte del mundo» e instalarse con todo lo necesario de manera independiente.

El rey ha venido a conocer las capacidades de esta unidad, designada durante todo 2022 para liderar estas operaciones de alta intensidad. Para ello están «permanentemente preparados» para un eventual desplazamiento y para poder liderar hasta 120.000 hombres de cinco divisiones.

Así, ante un eventual requerimiento de la OTAN, sería España el primer país en acudir y el que lideraría esa operación.

Don Felipe también ha recorrido las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1, cuya función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.

Creado en 2019, el Regimiento de Operaciones de Información agrupa todas las capacidades del Ejército en su relación con la población civil, es una unidad única en España y entre sus funciones principales se encuentra la de instruir y adiestrar a las unidades, construir equipos de apoyo en la zona y asesorar al mando operativo sobre toda la situación del entorno civil de las operaciones para la toma de decisiones.

Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades y que está organizada para cumplir con estas funciones, contando con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de 2021.

En la visita, en la que no ha habido declaraciones, se ha explicado que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad materializa el compromiso que España tiene con la OTAN y que gran parte de los militares de este cuartel general trabaja con personal aliado de diferentes naciones.

Continuar leyendo