Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los hosteleros valencianos rechazan el aumento de tasas de Ribó que llegan a alcanzar el 46% de incremento

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Sep. – La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha mostrado «su preocupación y su completa disconformidad ante la previsión de subida generalizada de tasas e impuestos que el Ayuntamiento de Valencia prevé someter a pleno la próxima semana y que afectará a todos los locales de hostelería de Valencia», según ha señalado en un comunicado. La FEHV quiere manifestar «su inquietud ante el incremento global que se pretende aplicar a múltiples impuestos que afectan a la hostelería, como la subida de las tasas de terrazas que en la zona centro alcanzará el 40%, el IBI, el impuesto de alcantarillado (dentro de la factura del agua) y del IAE, que implicarán una subida desproporcionada del 46% respecto a los pagos actuales».

En este contexto cabe destacar que gran parte de los negocios que se verán afectados por este aumento generalizado de tasas corresponde a pequeñas y medianas empresas y establecimientos familiares. En este sentido, una subida tan desproporcionada supondrá «una grave dificultad para la viabilidad empresarial de muchos de estos establecimientos afectados, teniendo en cuenta que la hostelería en estos momentos es el principal motor de la economía de la ciudad y generador de empleo».

La FEHV reclama al concejal de Hacienda, Ramón Vilar «diálogo a la hora de abordar este tema, dado que hasta este momento no se ha tenido ninguna noticia por parte del Ayuntamiento sobre las medidas que se iban a tomar». Asimismo, desde la Federación se quiere advertir que «una subida general de impuestos y tasas va a perjudicar considerablemente a las empresas de hostelería teniendo en cuenta el contexto económico actual».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

Publicado

en

Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo