Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se ha optado por lanzamientos aéreos «con el fin de desincentivar el interés que pueda suscitar ver la ‘mascletà’ en directo desde las proximidades».
La Conselleria de Sanidad ha remitido una circular a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la que recomienda que en Fallas y Semana Santa no se celebren castillos de fuegos artificiales, ya que implican riesgo de aglomeración o concentración de personas y se puede incumplir la normativa de distancia de social frente a la covid.
La circular, firmada por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, señala que los espectáculos pirotécnicos deberían realizarse en su caso en el horario del toque de queda nocturno, pero añade que aun así, existe el riesgo de aglomeraciones en las terrazas de los edificios de personas de diferentes unidades de convivencia.
En la información que ha remitido el Consistorio de Manises se incluyen unas declaraciones del concejal de Fiestas, Javier Mansilla, en las que indica: «A pesar de que este año no celebramos las Fallas, no podemos dejar pasar el sentimiento de todos los falleros y falleras; por eso, hemos querido rememorar este día grande con ruido y olor de pólvora».
Así, se anuncia que la despertà será «simultánea en todos los barrios donde se plantan los monumentos de las once comisiones existentes en el municipio» y que en ella «no estará permitida la participación de la ciudadanía o de los falleros y falleras».
Por lo que respecta a las dos ‘mascletaes’, serán a mediodía y por la noche, y el Ayuntamiento prevé que los vecinos «las puedan disfrutar desde sus balcones».