Síguenos

Fallas

Manises contradice a Sanidad y programa varios espectáculos pirotécnicos

Publicado

en

València, 18 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Manises y la junta local fallera han programado varios espectáculos pirotécnicos para celebrar la festividad de Sant Josep que incluyen una ‘despertà’, una ‘mascletà’ aérea al mediodía y otra nocturna, pese a la instrucción de la Conselleria de Sanidad que pide no celebrar este tipo de actos.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se ha optado por lanzamientos aéreos «con el fin de desincentivar el interés que pueda suscitar ver la ‘mascletà’ en directo desde las proximidades».

La Conselleria de Sanidad ha remitido una circular a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la que recomienda que en Fallas y Semana Santa no se celebren castillos de fuegos artificiales, ya que implican riesgo de aglomeración o concentración de personas y se puede incumplir la normativa de distancia de social frente a la covid.

La circular, firmada por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, señala que los espectáculos pirotécnicos deberían realizarse en su caso en el horario del toque de queda nocturno, pero añade que aun así, existe el riesgo de aglomeraciones en las terrazas de los edificios de personas de diferentes unidades de convivencia.

En la información que ha remitido el Consistorio de Manises se incluyen unas declaraciones del concejal de Fiestas, Javier Mansilla, en las que indica: «A pesar de que este año no celebramos las Fallas, no podemos dejar pasar el sentimiento de todos los falleros y falleras; por eso, hemos querido rememorar este día grande con ruido y olor de pólvora».

Así, se anuncia que la despertà será «simultánea en todos los barrios donde se plantan los monumentos de las once comisiones existentes en el municipio» y que en ella «no estará permitida la participación de la ciudadanía o de los falleros y falleras».

Por lo que respecta a las dos ‘mascletaes’, serán a mediodía y por la noche, y el Ayuntamiento prevé que los vecinos «las puedan disfrutar desde sus balcones».

Sanidad pide que no haya castillos de fuegos artificiales en estas fiestas

Fallas

GALERÍA| Consuelo Llobell impone los Bunyols d’Or i Brillants amb Fulles de llorer

Publicado

en

Este fin de semana ha tenido lugar el acto de imposición de los Bunyols d’Or i Brillants amb Fulles de llorer en el Palacio de la Exposición de València. El acto ha estado presidido por la fallera mayor de València, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor. El próximo 24 de abril la siguiente cita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Continuar leyendo