La Ofrenda de 2024 ha dejado ver ya el motivo del manto de la Virgen de los Desamparados, que este año rinde homenaje al Tribunal de las Aguas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad e icono emblemático de la ciudad.
A medida que las comisiones entregaban este domingo sus flores en una ‘Ofrena’ que se alargó hasta bien entrada la madrugada y los vestidores trabajaban los claveles rojos y blancos, se pudo ir descubriendo cómo en el tapiz que recubre el cadafal se dibujaba un portal con líneas que recordaban al estilo gótico presente en la propia plaza de la Mare de Déu.
Se trata de la Puerta de los Apóstoles en la que se reúne el Tribunal de las Aguas, según ha podido confirmar Europa Press, un motivo que ya estaba previsto en el año de la pandemia pero que la crisis sanitaria y otros acontecimientos han hecho aplazar hasta ahora.
Aunque el motivo ya puede más que intuirse, aún quedaría una sorpresa guardada en el manto que se desvelará a lo largo de la segunda jornada de Ofrenda.
El manto de la Virgen en la Ofrenda de Fallas 2024
El Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009, compartirá de nuevo la plaza de la Virgen con la ‘geperudeta’, formando así este año un diálogo entre ambos iconos tan queridos por los valencianos.
Este tribunal es la única estructura legislativa que permanece de las establecidas por Jaume I y los árabes practicaban ya este sistema de riego, que el monarca estableció formalmente, basado en la distribución del agua del Turia.
Cada jueves imparte justicia a través de un proceso oral en valenciano cuyas resoluciones son inapelables. Una sesión milenaria de la que forman parte ocho labradores, aún ataviados en la actualidad con su blusa negra típica y elegidos democráticamente por los regantes cada dos años para regular el agua de la red de canales y acequias que nutren los campos de la Vega de Valencia. Se trata de un modelo de justicia que se remonta a los tiempos de Al-Andalus y que sigue funcionando como una de las instituciones de Justicia mas antiguas de Europa.
El clavel ha sido una vez más la flor usada para confeccionar el tapiz que recubre el gran cadafal sobre el que se asienta la imagen de la Virgen de los Desamparados y del Niño Jesús. El manto está compuesto por aproximadamente un 70% de claveles rojos y un 30% de blancos.
El restaurado cadafal de la Virgen
Tanto el cadafal sobre el que se asienten la imagen de la Virgen de los Desamparados y del Niño Jesús como estas lucirán este año durante la ofrenda totalmente remodelados después del proceso de restauración al que han sido sometidos.
Los artistas falleros Ceballos y Sanabria han corregido de la parte que muestra el rostro y la corona de la patrona roturas, grietas y desprendimientos, mientras que Alejandro Santaeulalia ha revisado y reforzado -sustituyendo algunas piezas, con una estructura metálica interna y para darle más seguridad- la estructura que sostiene esos elementos. Sobre ella se mueven los vestidores para colocar los ramos y quedan estos fijados para mostrar le manto.
Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press