El color de fondo elegido ha sido una tonalidad de blanco de nombre MADREPERLA, un tono atemporal, muy elegante con infinidad de matices que junto con la combinación de colores suaves y empolvados para sus diferentes motivos florales, así como el metal oro volteado crema como principal elemento ornamental, consiguen una tela repleta de luz y armonía.
Para esta ocasión aparte del equipo de diseño de Vives y Marí, se ha contado con la colaboración y gusto personal de la Fallera Mayor de Valencia.
María Estela ha lucido un aderezo de racimo en oro de 18 quilates con brillantes en talla rosa. Joia, pinchos, pendientes, collar y pulsera con siete tiras de perlas de Art Antic y unas espectaculares puntillas de Santos Textil.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
Urdimbre y tramas de seda natural.
Espolín: FALLERA MAYOR DE VALENCIA
Color: MADREPERLA
Hilos de urdimbre: 6210 hilos. Colores: 38 colores de trama.
Metales: 2 metales (oro volteado blanco y oro viejo)
María Estela Arlandis sorprende con un blanco para el color de su espolín:
Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo
Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.
El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.
¿Qué es un espolín?
Según, Garínel espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.
Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.
El proceso da como resultado tejidos con mucho colorido, pero mucho más ligeros de lo que resultarían tejiéndolos en telares mecánicos. En definitiva, auténticas joyas artesanales.
Origen de los espolines:
Según el Colegio del Arte Mayor de la Seda la técnica del espolinado se utilizó por primera vez en España en el siglo XV para la elaboración de tejidos hispano-árabes. La tradición sedera de Valencia contribuyó a que los maestros «velluters» alcanzaran un gran dominio en esta técnica que se ha mantenido hasta el presente.
Características
El espolín es una tela estrecha, generalmente de 54 centímetros de ancho, fabricada con hilos de seda natural y de metal (oro, plata) que reproduce dibujos con motivos florales, guirnaldas geométricas y espigas.
Los dibujos provienen de cartones perforados antiguos que se han conservado, aunque también se han creado algunos cartones nuevos como los que lucen, en exclusiva, desde 2001 las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles de Valencia y que llevan ese nombre.