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Fallas

GALERÍA| La exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2024, en imágenes

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Exaltación Fallera Mayor de Valencia 2024
Fotos: TONI CORTÉS

Así ha sido la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2024:

Tras 5 años, la Exaltación regresa al Palau de la Música, un escenario que llevaba desde 1989 albergando este solemne acto y que hizo una pausa en este lustro para rehabilitarlo. El espectáculo de la primera parte protagonizado por Daniel Diges, arrancaba con duras críticas de la oposición por su elevado coste, el joven se vació con su imponente voz aunque el musical tampoco enloqueció, la peor parte fue su falta de conocimiento sobre dónde estaba y a qué público se dirigía. Hasta tuvo que leer de un papel en el suelo el nombre y el cargo de la Fallera Mayor.

Después llegó el gran momento de las protagonistas de la noche: la subida al escenario y la imposición de bandas con todo el Palau a sus pies. La alcaldesa con un traje chaqueta negro de Marta de Diego estuvo impecable. El concejal de Fallas Santi Ballester también estrenó un elegante torrentí hecho por José Polit y tras las canastillas llegó otro de los momentos esperados, el discurso de la mantenedora Marta Lozano.

La mantenedora

La influencer no lo tenía fácil y reconoció a las ilustres figuras que antes pasaron por ese atril. Sorprendió su arranque en valenciano y consiguió salvar la papeleta, quizás se echó en falta alguna palabra más a la Fallera Mayor y confesó que las dos se conocían de antes: «¡Quién nos iba a decir a nosotras, la primera vez que nuestros caminos se cruzaron, justo una semana antes de Fallas, que hoy estaríamos aquí, juntas y de esta manera!».

Sí que recordó a su marido Lorenzo, el que le ha acompañado a todos los actos previos, incluida la reunión privada en el Ayuntamiento de Valencia,  y al hijo que esperan y reivindicó las fallas «dentro y fuera de nuestras fronteras».

María Estela Arlandis Ferrando, Fallera Mayor de Valencia

María Estela Arlandis Ferrando se convirtió el pasado mes de octubre en la máxima representante de las Fallas, cuando la alcaldesa de la ciudad de Valencia, María José Catalá, la llamó a su casal para nombrarla Fallera Mayor de Valencia.

Tiene 22 años y estudia el último año de Derecho en la Universidad Católica de Valencia, aunque ha decidido dejar este año de lado sus estudios para dedicarse plenamente a su cargo, el de Fallera Mayor de Valencia.

Lleva 15 años siendo fallera de la misma comisión, su amada Obispo Jaume Pérez- Luis Oliag, del sector Quatre Carreres.

María Estela se ha convertido así en la tercera mujer de este sector en ocupar la Cadira d’Or como Fallera Mayor de Valencia, la quinta si tenemos en cuenta también a las máximas representantes infantiles.

Amante de la pirotecnia y la indumentaria valenciana

Con el Bunyol de Plata, María Estela ha participado de la directiva de su comisión, sobre todo, en el área de protocolo.

Cuando tiene tiempo libre le encanta pasear por Valencia, probar sitios gastronómicos diferentes e ir al cine. Si María Estela tuviera que quedarse con un acto de todo el calendario fallero, sería con la Ofrenda ya que pasar con su familia entera es un privilegio y le pide año tras año a la Geperudeta volver al año siguiente por igual .

María Estela es una amante de la pirotecnia. Tal vez por eso, su ilusión sería estar junto al pirotécnico, con el casco puesto y disfrutando de la mascletà de la plaza del Ayuntamiento.

De momento ya ha llegado a lo más alto de la fiesta, a la que ya representó como Corte de Honor Infantil en el año 2011.

Familia numerosa

Viene de una familia muy numerosa, en concreto son 5 hermanos, todos ellos muy falleros. De hecho, su hermano mayor, Jaime Arlandis, será el encargado de llevarle la banda y la joia que le impondrá la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, mientras que el ramo y el cojín serán llevados por su otro hermano, Guillermo Arlandis.

Este año también ha habido otra protagonista. Se trata de Sara Sancho, la niña que compartió reinado con María Estela el pasado año en su comisión. Ella ha sido la encargada de llevar las bandas a las doce componentes de la Corte de Honor.

María Estela Arlandis sorprende con un blanco para el color de su espolín

Las telas Corte de Honor

Compañía Valenciana de la Seda tuvo el honor, un año más, de encargarse de tejer las telas de los dos trajes oficiales que lucirán en las próximas Fallas de 2024 la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia.

Un dibujo de nombre “Corona” creado específicamente para esta ocasión a fin de aportar y demostrar la riqueza de nuestra indumentaria. Una de las características más destacadas de este tejido son  las ramas en forma de corona que se pueden apreciar en el centro y que están tramadas con metal oro y marfil, además sobre su base reposa otra corona, de ahí
el nombre del dibujo.

Espolines oficiales

Vives y Marí ha sido también este año la firma encargada de tejer los dos espolines oficiales que lucirán Marina y María Estela en sus respectivas Exaltaciones. Una  obra de arte que han escogido minuciosamente para hacer realidad sus sueños.

La Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2024:

Fotos: TONI CORTÉS

Así ha sido el discurso de Marta Lozano, mantenedora de la Fallera Mayor de Valencia 2024

La imposición de bandas a la Corte de Honor:

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Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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