Síguenos

Fallas

GALERÍA| La exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2024, en imágenes

Publicado

en

Exaltación Fallera Mayor de Valencia 2024
Fotos: TONI CORTÉS

Así ha sido la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2024:

Tras 5 años, la Exaltación regresa al Palau de la Música, un escenario que llevaba desde 1989 albergando este solemne acto y que hizo una pausa en este lustro para rehabilitarlo. El espectáculo de la primera parte protagonizado por Daniel Diges, arrancaba con duras críticas de la oposición por su elevado coste, el joven se vació con su imponente voz aunque el musical tampoco enloqueció, la peor parte fue su falta de conocimiento sobre dónde estaba y a qué público se dirigía. Hasta tuvo que leer de un papel en el suelo el nombre y el cargo de la Fallera Mayor.

Después llegó el gran momento de las protagonistas de la noche: la subida al escenario y la imposición de bandas con todo el Palau a sus pies. La alcaldesa con un traje chaqueta negro de Marta de Diego estuvo impecable. El concejal de Fallas Santi Ballester también estrenó un elegante torrentí hecho por José Polit y tras las canastillas llegó otro de los momentos esperados, el discurso de la mantenedora Marta Lozano.

La mantenedora

La influencer no lo tenía fácil y reconoció a las ilustres figuras que antes pasaron por ese atril. Sorprendió su arranque en valenciano y consiguió salvar la papeleta, quizás se echó en falta alguna palabra más a la Fallera Mayor y confesó que las dos se conocían de antes: «¡Quién nos iba a decir a nosotras, la primera vez que nuestros caminos se cruzaron, justo una semana antes de Fallas, que hoy estaríamos aquí, juntas y de esta manera!».

Sí que recordó a su marido Lorenzo, el que le ha acompañado a todos los actos previos, incluida la reunión privada en el Ayuntamiento de Valencia,  y al hijo que esperan y reivindicó las fallas «dentro y fuera de nuestras fronteras».

María Estela Arlandis Ferrando, Fallera Mayor de Valencia

María Estela Arlandis Ferrando se convirtió el pasado mes de octubre en la máxima representante de las Fallas, cuando la alcaldesa de la ciudad de Valencia, María José Catalá, la llamó a su casal para nombrarla Fallera Mayor de Valencia.

Tiene 22 años y estudia el último año de Derecho en la Universidad Católica de Valencia, aunque ha decidido dejar este año de lado sus estudios para dedicarse plenamente a su cargo, el de Fallera Mayor de Valencia.

Lleva 15 años siendo fallera de la misma comisión, su amada Obispo Jaume Pérez- Luis Oliag, del sector Quatre Carreres.

María Estela se ha convertido así en la tercera mujer de este sector en ocupar la Cadira d’Or como Fallera Mayor de Valencia, la quinta si tenemos en cuenta también a las máximas representantes infantiles.

Amante de la pirotecnia y la indumentaria valenciana

Con el Bunyol de Plata, María Estela ha participado de la directiva de su comisión, sobre todo, en el área de protocolo.

Cuando tiene tiempo libre le encanta pasear por Valencia, probar sitios gastronómicos diferentes e ir al cine. Si María Estela tuviera que quedarse con un acto de todo el calendario fallero, sería con la Ofrenda ya que pasar con su familia entera es un privilegio y le pide año tras año a la Geperudeta volver al año siguiente por igual .

María Estela es una amante de la pirotecnia. Tal vez por eso, su ilusión sería estar junto al pirotécnico, con el casco puesto y disfrutando de la mascletà de la plaza del Ayuntamiento.

De momento ya ha llegado a lo más alto de la fiesta, a la que ya representó como Corte de Honor Infantil en el año 2011.

Familia numerosa

Viene de una familia muy numerosa, en concreto son 5 hermanos, todos ellos muy falleros. De hecho, su hermano mayor, Jaime Arlandis, será el encargado de llevarle la banda y la joia que le impondrá la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, mientras que el ramo y el cojín serán llevados por su otro hermano, Guillermo Arlandis.

Este año también ha habido otra protagonista. Se trata de Sara Sancho, la niña que compartió reinado con María Estela el pasado año en su comisión. Ella ha sido la encargada de llevar las bandas a las doce componentes de la Corte de Honor.

María Estela Arlandis sorprende con un blanco para el color de su espolín

Las telas Corte de Honor

Compañía Valenciana de la Seda tuvo el honor, un año más, de encargarse de tejer las telas de los dos trajes oficiales que lucirán en las próximas Fallas de 2024 la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia.

Un dibujo de nombre “Corona” creado específicamente para esta ocasión a fin de aportar y demostrar la riqueza de nuestra indumentaria. Una de las características más destacadas de este tejido son  las ramas en forma de corona que se pueden apreciar en el centro y que están tramadas con metal oro y marfil, además sobre su base reposa otra corona, de ahí
el nombre del dibujo.

Espolines oficiales

Vives y Marí ha sido también este año la firma encargada de tejer los dos espolines oficiales que lucirán Marina y María Estela en sus respectivas Exaltaciones. Una  obra de arte que han escogido minuciosamente para hacer realidad sus sueños.

La Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2024:

Fotos: TONI CORTÉS

Así ha sido el discurso de Marta Lozano, mantenedora de la Fallera Mayor de Valencia 2024

La imposición de bandas a la Corte de Honor:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de hoy

Publicado

en

Directo mascletà fallas
Foto: Toni Cortés

Sigue en directo la mascletà de Fallas de cada día desde Official Press. El periódico digital, referencia en el mundo fallero, te ofrece la mascletà de Fallas que del 1 al 19 de marzo se dispara desde la plaza del Ayuntamiento. Una señal cedida por el Ayuntemiento de Valencia.

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

València celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2024, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas:

La primera mascletà de las Fallas 2024 está a cargo de Pirotecnia Peñarroja.

La pirotecnia Peñarroja inaugurará hoy, de nuevo, el calendario oficial de las mascletas que se dispararán cada día, a las 14 horas, en la plaza del Ayuntamiento con motivo de las fiestas falleras. Esta empresa de Vall d’Uxó, que este año cumple 29 años como responsable de la primera mascletà de las Fallas, utilizará 126 kilos de pólvora, que se lanzaran “al estilo tradicional”, tras un minuto de silencio en homenaje a las 10 víctimas mortales del incendio de Campanar y como señal de respeto hacia el resto afectados.

Sin música

Así, en esta primera mascletà, que como es previsible reunirá en la plaza a multitud de ciudadanos y ciudadanas, no se escuchará la típica ambientación musical previa al disparo. Y poco antes de las 14 horas una voz en off convocará al silencio que se prolongará durante un minuto. Una vez concluido este tiempo, la fallera  mayor de Valencia, María Estela Arlandís, dará la orden del inicio de la mascletà.

El diseñador de este espectáculo pirotécnico, Pepe Peñarroja Junior, ha anunciado “una mascletà de corte clásico que prevé abrir el ciclo con la responsabilidad de responder a las ganas que tiene la sociedad de sentir la pólvora, después de unos días tan amargos y tan duros, y con mucho respeto hacia las víctimas del incendio urbano del pasado jueves”.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2024

Viernes 1 marzo

Pirotecnia Peñarroja

Sábado 2 marzo: mascletà y castillo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Zaragozana

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Zarzoso

Domingo 3 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Gironina

20.00 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Zaragozana

CRIDA DE LAS FALLAS

07.15 h Despertà Infantil Material pirotécnico

La Petardería

7.30 h. Despertà Tro de bac

Pirotecnia Mediterráneo

08.00 h Apoteosis Final Despertà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Valenciana

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Valenciana

Espectáculo Pirotécnico final de la Crida Torres de Serranos

Pirotecnia Peñarroja

Mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento del 1 al 19 a las 14 horas

Lunes 4 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Camp del Turia

Martes 5 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Dragón

Miércoles 6 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Pibierzo

Jueves 7 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Nadal-Martí

Viernes 8 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Martí

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Nadal -Martí

Sábado 9 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Tamarit

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Tamarlt

Domingo 10 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Alpujarreña

20.00 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Valenciana

Lunes 11 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Tomás

Martes 12 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Crespo

Miércoles 13 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Turís

Jueves 14 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Zarzoso

Viernes 15 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Vulcano

23:59 h La Alba de las Fallas Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Aitana

Sábado 16 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Aitana

23.59 h Castillo Ciudad de las Ciencias Pirotecnia Martí

Domingo 17 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Fx Caballer

23.59 h Castillo Ciudad de las Ciencias Pirotecnia Turís

Lunes 18 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Valenciana

23.59 h Nit del Foc

Ciudad de las Artes y las Ciencias Pirotecnia Fx Caballer

Martes 19 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia del Mediterráneo

19.00 h Cabalgata del Foc Calle de La Paz-Puerta del Mar

23.00 h Cremà de la Falla Municipal Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia del Mediterráneo

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo