Mercadona anunció, a través de un comunicado, que a partir del jueves 14 de mayo, comenzaba a vender mascarillas higiénicas no reutilizables, de la marca Deliplus, en pack de 10 unidades a un precio de venta de 6 euros el pack, por lo que cada mascarilla saldrá a 0,60€. Un precio que está por debajo del mínimo establecido por el Gobierno a 96 céntimos (IVA incluido) cada mascarilla quirúrgica.
Características de las mascarillas higiénicas Deliplus
Importante: no son reutilizables, deben desecharse después de su uso. En ningún caso pueden limpiarse y volver a utilizar.
Protegen boca, nariz y barbilla.
Llevan un arnés que se sujeta a las orejas.
Para uso en adultos y personas sanas (no confundir con las mascarillas quirúrgicas indicadas para personas enfermas).
Se venden en paquetes de 10 unidades.
Conforme especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020.
Instrucciones de uso
Antes de colocar o retirar la mascarilla hay que lavarse previamente las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica durante 40-60 segundos.
Tocar solo las gomas de la mascarilla
Pasar las bandas elásticas por detrás de las orejas.
Colocar la mascarilla, ajustar la pinza en la nariz y cubrir la barbilla. Asegúrate de que no quedan grandes espacios entre tu cara y la mascarilla.
No usar la mascarilla más de 4 horas ni tocarla con las manos durante su uso. Si lo haces, lávate las manos antes y después.
Sustituir por otra en caso de que se humedezca o deteriore.
Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos.
Retirarla sin tocar la parte frontal y desechar tras su uso en contenedor provisto de bolsa de plástico, y lávate las manos.
Durante o después de su uso no debe colocarse sobre la frente ni en la barbilla.
Además ha recordado las recomendaciones que mantienen en los supermercados:
Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).
No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…
Personas que tendrán preferencia para acceder a sus compras en nuestras tiendas: mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. Además de los colectivos anteriores, también tendrán preferencia el personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados.
Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.
Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.
No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.
Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.
La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.