La mascletàdel 2 de marzo de 2024, la segunda del ciclo fallero de las Fallas a cargo de Pirotecnia Zaragozana ha disparado este sábado una ‘mascletà’ «redonda» con «mucho trueno y ruido», la segunda del ciclo fallero de las fiestas de este año, que ha hecho retumbar la plaza del Ayuntamiento de València, abarrotada de público en el primer fin de semana de las Fallas de 2024, y con la que el pirotécnico ha reconocido haberse «quitado la espinita» de lo ocurrido el pasado año, cuando la explosión de una carcasa en la zona de seguridad provocó 17 heridos entre el público.
El disparo, que ha contado con 90 kilos de material pirotécnico y que ha tenido una duración de 330 segundos, ha comenzado dibujando una Senyera –la bandera de la Comunitat Valenciana– en el cielo de la conocida como la ‘catedral de la pólvora’, lo que ha despertado los aplausos y la ovación del público, para seguidamente pasar a una secuencia digital.
También ha tenido una fase aérea y otra terrestre «clásica» en cinco fases, para terminar con un terremoto triple y un final aéreo de 20 segundos.
Previamente al disparo, se ha recuperado la ambientación musical –con canciones todas ellas en castellano, incluida el ‘València en Fallas’–, después de que este viernes la primera ‘mascletà’ no contara con ella «como muestra de respeto» a las víctimas, a sus familias y al resto de afectados por el incendio de Campanar.
Los invitados al balcón en la segunda mascletà de Fallas
En el balcón del Ayuntamiento han presenciado el disparo, además de la alcaldesa, María José Catalá, y las falleras mayores de València y sus cortes de honor, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; el consultor y responsable del Proyecto Spot4Dis, una app con el soporte de Google para facilitar el aparcamiento de personas con movilidad reducida, Carlo Castellano, y representantes de la Hermandad de San Antonio Abad.
Entre los invitados del balcón también han estado la decena de personas afortunadas del sorteo del Ayuntamiento para ver la ‘mascletà’ desde el edificio consistorial, así como los representantes de las comisiones Rosari-Plaça Calabuig, J.J. Dómine-Port, Gayano Lluch, Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells y Antoni Molle-Gregori Gea. Y en representación de los pueblos de la provincia han acudido para presenciar este segundo espectáculo pirotécnico de las Fallas 2024 las Juntas Locales Falleras de Alginet, Almàssera, Almussafes, Algemesí y Alzira.
El diseñador creativo de esta pirotecnia con más de 160 años de antigüedad y encargado también de la ‘mascletà’ de este sábado, Luis Brunchú, que había prometido un disparo «digno de donde estamos», se ha mostrado, al finalizar el mismo, en declaraciones a los medios, satisfecho con el espectáculo, del que ha destacado que ha contado con «mucho trueno y ruido».