Fallas

GALERÍA| La lluvia no puede con una espectacular mascletà

Publicado

en

La lluvia no ha podido con una espectacular mascletà a cargo de Pirotecnia Gironina, la sexta de marzo de las Fallas 2022.

Revive la mascletà de este 6 de marzo de 2022:

La mascletà en imágenes:

mascletà 6 de marzo 2022

Fotos: Toni Cortés

 

Las «mascletàs» son un espectáculo de fuegos artificiales muy característico y arraigado en la cultura de la Comunidad Valenciana, en España, siendo uno de los actos centrales de las Fallas de Valencia, una festividad que se celebra cada mes de marzo. A diferencia de los fuegos artificiales tradicionales, que buscan impresionar por su despliegue visual en el cielo nocturno, las mascletàs se centran en el impacto auditivo y rítmico de las explosiones, creando una composición que combina intensidad, ritmo y la variación del sonido.

Características de las Mascletàs

  • Localización y Horario: Durante las Fallas, se disparan mascletàs diariamente en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 14:00 horas, desde el 1 hasta el 19 de marzo, día de San José y culminación de la festividad. Este evento atrae a miles de espectadores tanto locales como turistas.
  • Duración: Una mascletà típica tiene una duración de entre 5 y 7 minutos, aunque este tiempo puede variar.
  • Estructura: Se inicia con una serie de explosiones controladas que gradualmente aumentan en intensidad y ritmo. Tradicionalmente, se estructura en tres partes: el inicio, el cuerpo central, y el terremoto final, seguido por el «bombardeo aéreo», que es el clímax con explosiones en el aire que suelen ser más visuales.
  • Objetivo: El objetivo principal de la mascletà no es visual, sino auditivo y físico. Las ondas sonoras producidas por las explosiones se sienten en el cuerpo de los espectadores, creando una experiencia intensa y única. La habilidad del pirotécnico radica en su capacidad para crear un ritmo y una cadencia que «enganchen» al público, aumentando progresivamente hasta el gran final.

Importancia Cultural

Las mascletàs son mucho más que un espectáculo pirotécnico; son una expresión profunda de la identidad valenciana. Representan una mezcla de tradición, arte pirotécnico, pasión y comunidad. Participar en una mascletà es vivir un momento de unión colectiva, donde el estruendo de los petardos se convierte en un latido compartido.

Seguridad y Organización

La organización de las mascletàs durante las Fallas requiere una coordinación meticulosa y medidas de seguridad estrictas, tanto para los pirotécnicos como para el público. Las áreas de disparo están acordonadas y se establecen perímetros de seguridad para asegurar que los espectadores disfruten del espectáculo a una distancia segura.

Las mascletàs han trascendido las fronteras de Valencia y se han convertido en un fenómeno conocido internacionalmente, atrayendo a aficionados de los fuegos artificiales y a curiosos de todo el mundo, deseosos de experimentar la potencia y la emoción de este evento único. Su fama ha llevado a que se realicen espectáculos similares en otras ciudades y eventos especiales, pero es en las Fallas de Valencia donde alcanzan su máxima expresión.

Click para comentar
Salir de la versión móvil