Un nuevo espacio de carácter gastronómico abre sus puertas en Valencia en el conocido como Mercado de la Imprenta, o Mercado de San Vicente. La iniciativa busca integrar la tradición gastronómica de la ciudad en un enclave cultural y social idóneo de cara a proporcionar una experiencia plena. Su inauguración oficial tendrá lugar el 10 de marzo, y se estructurará a partir de 21 puestos gastronómicos a lo largo y ancho de la antigua imprenta.
El origen del proyecto se retrotrae a varios años atrás. De hecho, el proceso constó de tres años de tramitaciones hasta que en diciembre del pasado año la Concejalía de Actividadesconcedió la licencia de actividad a la empresa Macellum Marcket, encargada de la rehabilitación y puesta en marcha del mercado. Juan Albert Cirujeda y David Núñez son los promotores de esta atractiva iniciativa.
Mercado de la Imprenta: Dónde está
El Mercado de la Imprenta se encuentra a apenas 5 minutos del centro de Valencia. Está ubicado entre las calles Maestro Sosa y Mascota, cerca de la calle San Vicente, la estación del AVE Joaquín Sorolla y a pocos metros de Plaza de España. La dirección exacta es la Calle de la Mascota 17. Es una localización óptima desde el punto de vista de las comunicaciones.
Características del mercado
En principio, el mercado está planteado para operar en horario de mañanas y tardes. Una de sus grandes fortalezas son las vastas dimensiones que maneja; más de 1.800 metros cuadrados y dos plantas de edificio. De ahí que se prevea la acogida de una importante oferta gastronómica, combinada con una variada programación cultural. Es un enfoque que busca seducir más allá del paladar, pues temas como la historia, la cultural y el entretenimiento general también gozan de un papel preponderante.
Historia del edificio
Una de las particularidades del complejo es su antigua constitución como imprenta. Su origen data de principios del siglo pasado, cuando José Vila, industrial de Artes Gráficas de la época, encargó la construcción del edificio al maestro de obras Vicente Cerdá. Así nació la Imprenta Vila. A pesar de su belleza arquitectónica, su unificación junto a las viviendas contiguas había hecho que pasase inadvertido para el gran público.
El Mercado de la Imprenta será el primer mercado gastronómico valenciano de esta envergadura. De esta forma, emula a espacios de estas características como el Mercado de San Miguel (Madrid) y La Lonja del Barranco (Sevilla). Esta simbiosis de gastronomía, cultura y sociedad promete encajar de maravilla en vista de la idiosincrasia propia de ‘la Terreta’.