Otros Temas

Nunca mezcles estos productos de limpieza

Publicado

en

La mezcla de algunos productos de limpieza puede ser una bomba. Algunos son químicos muy potentes y por norma general no se deben mezclar productos de limpieza entre sí, pero existe la errónea creencia de que al mezclar distintas sustancias se pueden obtener mejores resultados.

Hoy en día, hay infinidad de productos en el supermercado que garantizan la máxima calidad y no son nocivos.

El problema es que puede ser dañino para la salud, porque pueden producirse reacciones químicas. Por ello, la web Good Housekeeping ha preguntado a expertos del Instituto Americano de la Limpieza, por los productos que no se pueden mezclar. Las combinaciones desaprobadas son, curiosamente, algunas de las más recomendadas por usuarios en Internet.

Mezcla de productos de limpieza: estos son los riesgos

Lejía y Vinagre

Al mezclar lejía con vinagre, que no es más que una disolución de ácido acético, se produce gas cloro. Este gas produce quemaduras en las mucosas, los ojos y las vías respiratorias.

Lejía y Amoníaco

Estos dos productos mezclados producen un gas tóxico llamado cloramina, el cual irrita los ojos, puede causar quemazón en el pecho, y problemas respiratorios. Esta es una de las mezclas domésticas más peligrosas y que más vidas ha costado.

Agua oxigenada y vinagre

Al combinar el peróxido de hidrógeno del agua oxigenada y el hipoclorito de sodio de la lejía pueden reaccionar formando ácido peracético, que es una sustancia oxidante e irritante que puede dañar la piel, los ojos y el sistema respiratorio.

Vinagre y bicarbonato

Esta combinación es muy común, y, aunque no es peligrosa en sí misma, sí es bastante ineficiente. Mezclar bicarbonato con vinagre produce esencialmente agua y acetato de sodio, además de mucha espuma. No tiene poder de desinfección, ya que las dos sustancias se neutralizan entre sí.

Lejía y agua oxigenada

El agua oxigenada puede reaccionar con la lejía, da lugar a una serie de reacciones químicas exotérmicas, es decir, que desprenden calor. El aumento de la temperatura y la formación de estos compuestos acarrea un elevado riesgo de explosión.

Click para comentar
Salir de la versión móvil