Movistar ha devuelto 523 euros a un usuario tras cobrarle durante seis meses dos servicios de televisión, uno de los cuales había pedido reiteradamente que le dieran de baja. Tras la actuación de FACUA Castilla-La Mancha, la compañía ha asumido su error, ya que no le canceló su servicio de televisión por satélite pese a que lo solicitó tras darse de alta en su paquete de fijo, móvil y televisión digital Movistar Fusión.
En febrero de 2020, Jesús Manuel M.F., residente en Toledo, solicitó la portabilidad de todas sus líneas telefónicas desde Orange a Movistar, contratando el paquete de fijo, móvil y televisión Movistar Fusión. Mientras era cliente de su anterior compañía, el usuario tenía contratado otro servicio de televisión con Movistar, el que ofrece por satélite (la antigua Canal Plus).
El usuario creyó erróneamente que no era necesario pedir la baja en la televisión por satélite porque Movistar se haría cargo de ello al activar la televisión digital dentro de Fusión. Cuando comprobó que la compañía le seguía cobrando el servicio, contactó con atención al cliente, donde se limitaron a decirle que no les constaba petición de baja de la televisión por satélite, sin proceder a tramitársela en ese momento.
Nunca le daban de baja
Así continuó ocurriendo durante meses: junto a la televisión digital -y los servicios de voz y datos fijos y móviles incluidos en Movistar Fusión-, al usuario le cobraban la televisión por satélite, que ya no utilizaba. El afectado llamaba para decir que debieron dársela de baja en su día y los teleoperadores le contestaban con un «no nos consta su petición», sin cursar de una vez esa solicitud de cancelación del servicio.
Al no obtener una solución por parte de Movistar, Jesús Manuel decidió acudir a FACUA para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió al servicio de atención al cliente de la compañía para exigir la anulación de las facturas impugnadas y la devolución de toda la cuantía cobrada de más, que ascendía ya a la cantidad de 522,50 euros.
Dos semanas después de interponer la reclamación, Movistar respondió favorablemente a FACUA y procedió a reembolsar todo el dinero reclamado a Jesús Manuel.