La ley de Bienestar Animal ya se ha registrado la primera multa por su aplicación. Y es que la multa que te puede caer por dejar a tu perro atado en la calle no es cualquier cosa.
En este caso, el primero ha sido un vecino de Vigo multado por dejar atado a su perro en la puerta de una farmacia de la localidad.
El joven dejó a su perro atado en el exterior de una farmacia mientras entraba a comprar y al salir la Policía Local le impuso una sanción por el acto, ahora prohibido con la ley de Bienestar Animal. La multa ascendía a 500 euros, aunque con rebaja del 50% por pronto pago, según recoge El Faro de Vigo.
Dejar al perro atado en la calle estará prohibido
Una de esas prohibiciones es, por ejemplo, dejar atado al perro en la puerta de un establecimiento, como un supermercado, mientras el dueño pasa un momento a comprar.
Con la aplicación de esta nueva ley, esto pasa a estar prohibido, tal y como se especifica en el apartado d) del artículo 27, por el cual queda expresamente prohibido mantener a los animales de compañía «atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento».
Del incumplimiento de esta norma y otras prohibiciones y obligaciones contenidas en la nueva legislación se derivan una serie de sanciones recogidas en el nuevo marco legal.
Multas de hasta 10.000 euros por dejar al perro en la puerta del supermercado
Con la entrada en vigor de la ley de bienestar animal, la Policía podrá multar con hasta 10.000 euros a quienes dejen a sus perros en la puerta de un supermercado o cualquier otro establecimiento y queda prohibido, entre otras cosas, emplear collares eléctricos.
También estará sujeto a sanciones dejar a un animal en el interior de un vehículo o en condiciones térmicas que puedan atentar contra su vida, así como mantenerlos de forma permanente en una terraza, sótano o balcón, ha informado la Policía Nacional.
No podrán estar más de 24 horas solos
Los perros no podrán pasar más de 24 horas solos en un domicilio aunque tengan comida y agua suficiente y en el caso de otros animales de compañía este plazo puede aumentar hasta los tres días.
La ley fija sanciones que van de los 50 a los 200.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Mientras, dejar a un perro en la puerta de cualquier establecimiento puede suponer una multa de hasta 10.000 euros y en casos de maltrato animal las multas ascienden hasta los 200.000 euros.
El objetivo de la ley es asegurar un maltrato cero de las mascotas en España y erradicar el abandono animal, al tiempo que se promueve la adopción y tenencia responsable
Esta es la tabla de sanciones contemplada en la Ley de Bienestar Animal:
- Leves con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.
- Las infracciones graves con multa de 10.001 a 50.000 euros.
- Las infracciones muy graves con multa de 50.001 a 200.000 euros.