Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la multa por dejar a tu perro atado en la calle

Publicado

en

multa por dejar a tu perro atado en la calle
FREEPIK

La ley de Bienestar Animal entró en vigor este pasado viernes 29 de septiembre y ya se ha registrado la primera multa por su aplicación. Y es que la multa que te puede caer por dejar a tu perro atado en la calle no es cualquier cosa.

En este caso, el primero ha sido un vecino de Vigo multado por dejar atado a su perro en la puerta de una farmacia de la localidad.

El joven dejó a su perro atado en el exterior de una farmacia mientras entraba a comprar y al salir la Policía Local le impuso una sanción por el acto, ahora prohibido con la ley de Bienestar Animal. La multa ascendía a 500 euros, aunque con rebaja del 50% por pronto pago, según recoge El Faro de Vigo.

Dejar al perro atado en la calle estará prohibido

Una de esas prohibiciones es, por ejemplo, dejar atado al perro en la puerta de un establecimiento, como un supermercado, mientras el dueño pasa un momento a comprar.

Con la aplicación de esta nueva ley, esto pasa a estar prohibido, tal y como se especifica en el apartado d) del artículo 27, por el cual queda expresamente prohibido mantener a los animales de compañía «atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento».

Del incumplimiento de esta norma y otras prohibiciones y obligaciones contenidas en la nueva legislación se derivan una serie de sanciones recogidas en el nuevo marco legal.

Multas de hasta 10.000 euros por dejar al perro en la puerta del supermercado

Con la entrada en vigor de la ley de bienestar animal, la Policía podrá multar con hasta 10.000 euros a quienes dejen a sus perros en la puerta de un supermercado o cualquier otro establecimiento y queda prohibido, entre otras cosas, emplear collares eléctricos.

También estará sujeto a sanciones dejar a un animal en el interior de un vehículo o en condiciones térmicas que puedan atentar contra su vida, así como mantenerlos de forma permanente en una terraza, sótano o balcón, ha informado la Policía Nacional.

No podrán estar más de 24 horas solos

Los perros no podrán pasar más de 24 horas solos en un domicilio aunque tengan comida y agua suficiente y en el caso de otros animales de compañía este plazo puede aumentar hasta los tres días.

La ley fija sanciones que van de los 50 a los 200.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Mientras, dejar a un perro en la puerta de cualquier establecimiento puede suponer una multa de hasta 10.000 euros y en casos de maltrato animal las multas ascienden hasta los 200.000 euros.

El objetivo de la ley es asegurar un maltrato cero de las mascotas en España y erradicar el abandono animal, al tiempo que se promueve la adopción y tenencia responsable

Esta es la tabla de sanciones contemplada en la Ley de Bienestar Animal:

  • Leves con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.
  • Las infracciones graves con multa de 10.001 a 50.000 euros.
  • Las infracciones muy graves con multa de 50.001 a 200.000 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el día que cobrarán la paga extra los pensionistas

Publicado

en

Paga extra pensionistas
Imagen: Archivo Europa Press

En dos semanas, muchos pensionistas y jubilados recibirán la paga extra de verano, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. La Seguridad Social establece que las pensiones se ingresan a mes vencido, es decir, se abonan en los primeros días del mes siguiente. Sin embargo, cada entidad bancaria tiene un periodo de 10 días para efectuar ese pago.

A principios de julio, la Seguridad Social realizará el pago de la pensión de junio junto con la extra de verano. Se prevé que todos los bancos tengan todo preparado para que los pensionistas puedan disfrutar de su dinero con antelación.

Fechas de Pago por Banco

  • Bankinter: Será el primer banco en realizar los pagos, abonando la pensión de junio con la paga extra el 21 de junio.
  • Banco Santander, La Caixa y Banco Sabadell: El doble ingreso se realizará el 24 de junio.
  • BBVA, ING, Liberbank y Unicaja: Estos bancos efectuarán el doble pago el 25 de junio.
  • Abanca, Cajamar y Kutxabank: Adelantarán el abono al 26 de junio.

¿Cuánto se cobra?

El doble de lo que se cobra normalmente. La paga extra equivale a una paga ordinaria, sumándose a ella. Es decir, en junio se cobrará el doble de lo habitual, siempre en términos brutos.

Por ejemplo, tomando la pensión de jubilación media por el régimen general del mes de mayo, que se eleva a 1.441,50 euros mensuales, en junio se cobrarían 2.883 euros. Sumando las dos extras anuales, los pensionistas españoles reciben en total 14 pagas al año.

Es importante tener en cuenta que para acceder a la paga extra completa hay que generar ese derecho, al igual que ocurre con los trabajadores. “Las pagas extra se devengan, generando el derecho a su cobro por mensualidades naturales vencidas”, detalla la Seguridad Social. Por lo tanto, si alguien se ha jubilado en abril, ¿cobra la extra a pesar de haber entrado recientemente en el sistema? La respuesta es un sí parcial: se le paga una parte proporcional.

Para determinar si se tiene derecho a la extra completa, el año se divide en dos tramos de seis meses. Uno va del 1 de diciembre al 31 de mayo del ejercicio siguiente y define la extra de junio. El otro va del 1 de junio al 30 de noviembre y define la extra de noviembre. Cada mes en el que se haya cobrado pensión dentro de esos periodos genera 1/6 de la extra.

¿Quién cobra la extra de verano?

La paga la reciben todos los pensionistas (por jubilación, viudedad, orfandad…), salvo las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, ya que estas se satisfacen en 12 pagas y ya tienen prorrateadas las extras en los cobros mensuales.

¿Cuál es la prestación máxima?

La pensión máxima para 2024 es de 3.175,04 euros brutos mensuales, por lo que el cobro de la mensualidad más la extra puede alcanzar los 6.350,08 euros, según la Seguridad Social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo