Una menor de 17 años procedente de Awerial (Sudán del Sur) fue subastada a través de una tienda online facilitada por la red social Facebook. El intercambio se produjo entre la familia de la víctima y el empresario Kok Alat, quien ofreció a cambio 530 vacas, tres Toyota Land Cruiser y 10.000 dólares.
En la publicación que salió a la luz el pasado 25 de octubre se «promocionaba» la altura de la niña, asegurando que «los hijos del ganador están garantizados para jugar en la NBA». Aunque Facebook terminó por eliminar el «anuncio», estuvo colgado en la red social más famosa del mundo el tiempo suficiente para que hasta cinco hombres pujaran por la niña.
Medios locales aseguran que la adolescente y Kok Alat, tres veces mayor que ella, contrajeron matrimonio el pasado 5 de noviembre convirtiéndose, de este modo, en la décima esposa del empresario. En este contexto, UNICEF denuncia que más del 50% de las mujeres de Sudán del Sur se casan antes de los 18 años. Taban Abel, el ministro de Información de Eastern Lakes, aseguró que la chica había sido trasladada a la capital, Juba, pero no ofreció más detalles.
La compañía de Mark Zuckerberg ha sido muy criticada desde múltiples organizaciones que luchan por los derechos de las niñas y mujeres. Plan Internacional asegura que ha avisado al gobierno de Sudán del Sur para que investigue este asunto y suspenda a todos los funcionarios que participaron en la puja. «Animamos a que cualquier chica que se encuentre en una situación similar de matrimonio forzoso y temprano lo denuncien a la policía», afirma George Otim, director de Plan Internacional Sudán del Sur.
A las protestas por redes sociales se ha sumado la organización Equality Now, encargada de proteger los derechos de la niña, que se pronunció contra Facebook a través de un tweet en el que hacían suyas las declaraciones de Muthoni, abogada de Derechos Humanos Internacionales, para denunciar la política de esta red social. «Facebook tiene la responsabilidad de asegurar y proteger los derechos de las mujeres y niñas», asegura Muthoni.