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Consumo

Polémica subasta de una menor en Facebook a cambio de 530 vacas, tres coches y 10.000 dólares

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Meta despedirá a 11.000 trabajadores

Una menor de 17 años procedente de Awerial (Sudán del Sur) fue subastada a través de una tienda online facilitada por la red social Facebook. El intercambio se produjo entre la familia de la víctima y el empresario Kok Alat, quien ofreció a cambio 530 vacas, tres Toyota Land Cruiser y 10.000 dólares.

En la publicación que salió a la luz el pasado 25 de octubre se «promocionaba» la altura de la niña, asegurando que «los hijos del ganador están garantizados para jugar en la NBA». Aunque Facebook terminó por eliminar el «anuncio», estuvo colgado en la red social más famosa del mundo el tiempo suficiente para que hasta cinco hombres pujaran por la niña.

Medios locales aseguran que la adolescente y Kok Alat, tres veces mayor que ella, contrajeron matrimonio el pasado 5 de noviembre convirtiéndose, de este modo, en la décima esposa del empresario. En este contexto, UNICEF denuncia que más del 50% de las mujeres de Sudán del Sur se casan antes de los 18 años. Taban Abel, el ministro de Información de Eastern Lakes, aseguró que la chica había sido trasladada a la capital, Juba, pero no ofreció más detalles.

La compañía de Mark Zuckerberg ha sido muy criticada desde múltiples organizaciones que luchan por los derechos de las niñas y mujeres. Plan Internacional asegura que ha avisado al gobierno de Sudán del Sur para que investigue este asunto y suspenda a todos los funcionarios que participaron en la puja. «Animamos a que cualquier chica que se encuentre en una situación similar de matrimonio forzoso y temprano lo denuncien a la policía», afirma George Otim, director de Plan Internacional Sudán del Sur.

A las protestas por redes sociales se ha sumado la organización Equality Now, encargada de proteger los derechos de la niña, que se pronunció contra Facebook a través de un tweet en el que hacían suyas las declaraciones de Muthoni, abogada de Derechos Humanos Internacionales, para denunciar la política de esta red social. «Facebook tiene la responsabilidad de asegurar y proteger los derechos de las mujeres y niñas», asegura Muthoni.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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