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Consumo

Polémica subasta de una menor en Facebook a cambio de 530 vacas, tres coches y 10.000 dólares

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Meta despedirá a 11.000 trabajadores

Una menor de 17 años procedente de Awerial (Sudán del Sur) fue subastada a través de una tienda online facilitada por la red social Facebook. El intercambio se produjo entre la familia de la víctima y el empresario Kok Alat, quien ofreció a cambio 530 vacas, tres Toyota Land Cruiser y 10.000 dólares.

En la publicación que salió a la luz el pasado 25 de octubre se «promocionaba» la altura de la niña, asegurando que «los hijos del ganador están garantizados para jugar en la NBA». Aunque Facebook terminó por eliminar el «anuncio», estuvo colgado en la red social más famosa del mundo el tiempo suficiente para que hasta cinco hombres pujaran por la niña.

Medios locales aseguran que la adolescente y Kok Alat, tres veces mayor que ella, contrajeron matrimonio el pasado 5 de noviembre convirtiéndose, de este modo, en la décima esposa del empresario. En este contexto, UNICEF denuncia que más del 50% de las mujeres de Sudán del Sur se casan antes de los 18 años. Taban Abel, el ministro de Información de Eastern Lakes, aseguró que la chica había sido trasladada a la capital, Juba, pero no ofreció más detalles.

La compañía de Mark Zuckerberg ha sido muy criticada desde múltiples organizaciones que luchan por los derechos de las niñas y mujeres. Plan Internacional asegura que ha avisado al gobierno de Sudán del Sur para que investigue este asunto y suspenda a todos los funcionarios que participaron en la puja. «Animamos a que cualquier chica que se encuentre en una situación similar de matrimonio forzoso y temprano lo denuncien a la policía», afirma George Otim, director de Plan Internacional Sudán del Sur.

A las protestas por redes sociales se ha sumado la organización Equality Now, encargada de proteger los derechos de la niña, que se pronunció contra Facebook a través de un tweet en el que hacían suyas las declaraciones de Muthoni, abogada de Derechos Humanos Internacionales, para denunciar la política de esta red social. «Facebook tiene la responsabilidad de asegurar y proteger los derechos de las mujeres y niñas», asegura Muthoni.

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Consumo

Alerta sanitaria: Sanidad pide no consumir estos encurtidos de la marca valenciana Corbí

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La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado del hallazgo de ingredientes no aptos para el consumo en botes de encurtidos de varios formatos de la marca Corbí, empresa de Carcaixent, y ha recomendado a quien los tenga que se abstenga de consumirlos.

Aesan ha sido informada por la Comunitat Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de esta situación en botes de cóctel de aceitunas, aceitunas partidas Jaén y piparras dulces en aceite de oliva.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos, en todos los lotes y en todas las fecha de consumo preferente.

Imagen de diferentes encurtidos. Archivo/ EFE/EMILIO LÓPEZ

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Cantabria, Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones.

Esta información ha sido trasladada igualmente a las autoridades de las comunidades autónomas a través del Sciri para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

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