Desde hoy es más caro comprar en las grandes plataformas digitales asiáticas. Los precios irrisorios que se podían encontrar hasta ahora en AliExpress, Wish o Shein ya no lo serán tanto. El 1 de julio ha entrado en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que regula el IVA en el comercio electrónico.
La UE pretende de esta manera adaptar la tributación a la nueva realidad digital, hacerla mucho más tranparente, favorecer los intercambios dentro de Europa y acabar con un fraude que fuentes comunitarias cifran en 7.000 millones de euros anuales.
Hasta ahora, las mercancías de empresas no europeas con un valor menor a 22 euros estaban exentas de pagar el IVA. Las empresas no europeas sólo estaban obligadas a tributar el IVA y pagar aranceles en productos de más de 150 euros. Esa norma desaparece desde hoy, lo que obligará reinventarse a los gigantes asiáticos de la distribución a precios bajos. Todos los productos tienen IVA y aranceles.
La medida de la UE no busca otra cosa que «igualar» el juego entre las empresas europeas de venta digital y las asiáticas, que hasta ahora podían imponer sus precios más bajos al ahorrarse IVA y aranceles. De momento, AliExpress ya ha anunciado que cobrará el IVA en productos importados a los consumidores de la UE y que, además, lo enviará a las autoridades fiscales pertinentes.